Los sistemas de asistencia a la conducción llevan entre nosotros muchos años. En sus inicios, estos sistemas eran muy conocidos, pero no se tenía la misma idea de ellos que se tiene hoy. Por ejemplo, el sistema ABS. El sistema antibloqueo de frenos ayuda al conductor en el sentido de que impide que las ruedas se bloqueen cuando se realiza una frenada de emergencia. Es una asistencia a la conducción, pero lo tenemos interiorizado como parte del sistema de frenado del coche «de serie».
Otros asistentes a la conducción pueden ser el antipatinado (ya sea el control de estabilidad o el control de tracción), o el control de crucero (en todas sus variantes). El denominador común de todos los sistemas de asistencia es que liberan al conductor de una tarea, o de una responsabilidad.
En nuestros ejemplos, con el ABS el conductor puede apretar el pedal de freno con tanta fuerza como le sea posible, que las ruedas no se bloquearán; o puede intentar maniobras de esquiva sabiendo que el control de estabilidad mantendrá el vehículo controlado; o puede mantener una velocidad constante en autovía sin la fatiga de mantener el pie sobre el acelerador y la vista en el velocímetro.
Existen muchos sistemas, pero uno de los más vistosos es, sin duda, el denominado Park Assist Pilot, es decir, una funcionalidad que permite aparcar solo el coche. ¿En qué consiste? ¿Es seguro? ¿Cuáles son los modelos de coche que aparcan solos?
Park Assist Pilot, ¿en qué consiste?
Park Assist Pilot es un equipamiento opcional en los coches de Volvo Cars que ayuda al conductor en las maniobras de aparcamiento. Entre sus funciones también destaca la ayuda a la hora de salir de un aparcamiento en línea. Este sistema está diseñado para buscar y comprobar si un espacio es adecuado para aparcar y, si se encuentra una plaza adecuada, ayudará a maniobrar y posicionar el coche en ese espacio de estacionamiento.
Es un sistema que no sustituye al 100% al conductor, porque mientras estemos al volante somos los responsables de mantener la atención, acelerar, frenar y cambiar de marcha. El sistema nos dará instrucciones a través de la pantalla central, con lo cual, seguimos operando sobre el vehículo, pero sin la necesidad de girar el volante. De la misma manera, este sistema permite salir del estacionamiento e incorporarse a la circulación. Eso sí, Park Assist Pilot no se puede activar si llevamos un remolque acoplado.
Coches que aparcan solos, ¿son seguros?
Sí, lo son. Siempre y cuando el conductor sepa que debe mantenerse a los mandos del coche y que es su responsabilidad controlar la velocidad, frenar cuando corresponde y atender a todos los sucesos alrededor del vehículo, se trata de un sistema muy seguro. Forma parte de Pilot Assist, el Sistema de Asistencia de Conducción de Volvo Cars, que ofrece al conductor ayuda de dirección y también puede ayudar a mantener la distancia de seguridad con el coche que nos precede.
Todos estos sistemas son suplementarios a la conducción, es decir, es necesario que el conductor permanezca alerta y dispuesto a retomar el control total sobre el vehículo. No se debe confundir con un sistema de conducción automática, puesto que no se trata de eso. Tampoco en el caso del aparcamiento.
¿Con qué modelos de Volvo Cars puedo utilizar Park Assist Pilot?
Cada vez son más los modelos de Volvo Cars que incorporan este equipamiento opcional, y por lo tanto, esta lista de coches puede crecer en el futuro. A modo de referencia, estos son los modelos que, en la actualidad, incorporan la asistencia al aparcamiento:
- XC90 y XC90 Twin Engine del año 2016 y posterior.
- S90, V90 y V90 Cross Country de año de modelo 2017 o posterior.
- XC40, XC60, XC60 Twin Engine, V90 Twin Engine y S90 Twin Engine de año de modelo 2018 o posterior.
- V60, V60 Twin Engine y V60 Cross Country de año de modelo 2019 o posterior.
- S60 y S60 Twin Engine de año de modelo 2020 o posterior.