El diseño de un coche, por parte de una marca, debe estar alineado con su legado, pero siempre mirando hacia el futuro. Hablamos de una disciplina, el diseño automotriz, que mezcla el diseño industrial con aspectos más artísticos, con el objetivo de lograr la mejor estética visual en los vehículos.
Cómo se diseña un coche paso a paso
La tecnología juega un papel cada día más importante en el diseño de un coche. Pero a pesar de todo sigue siendo importante la creatividad y algunos de los pasos son pura artesanía. Uno de ellos en concreto os va a sorprender. En esencia, los pasos son los mismos en vehículos de combustión y en vehículos eléctricos o híbridos. Vamos a repasarlos.
Briefing y primeros bocetos
El briefing, o brief de diseño, es un documento imprescindible en cualquier proyecto de diseño. En él se reflejarán las líneas maestras del proyecto y los objetivos a cumplir con el diseño del coche, como el tipo de vehículo y el segmento de mercado al que se dirige. A esta fase también se le llama creación de la idea. Hay que adaptarse a las necesidades de los clientes e incluso anticiparse a ellas.
A continuación, los diseñadores empiezan a hacer, generalmente a mano, los primeros bocetos. En ellos se van a ir plasmando diferentes conceptos e ideas. En cierto modo, es como una tormenta de ideas sobre el papel que, poco a poco, se irá refinando hasta que el diseño esté preparado para pasar a la siguiente fase. Se harán cuantos bocetos sean necesarios hasta que se llegue al boceto final.
Creación del CAD
El CAD o Computer-Aided Design es un software de diseño asistido por ordenador que permite generar diseños en 2D y 3D de coches. Y de casi cualquier cosa. Obtendremos un modelo en 3D que plasmará en gran medida el diseño final del coche, con sus volúmenes y proporciones definitivas y la estética deseada. La herramienta permite ir realizando cambios en la búsqueda del diseño óptimo.
Modelo de “clay”
El modelo de clay o clay model es un modelo de arcilla del vehículo a escala real. Quién sabe si con el tiempo la realidad virtual será capaz de sustituir este paso, pero a día de hoy es la mejor forma de tener el coche que estás diseñando ante tus ojos. Ni un boceto “plano” en un papel, ni un diseño en 3 dimensiones en un ordenador permiten una forma tan directa de plasmar pequeñas modificaciones en el diseño.
En realidad, hablamos de arcilla moldeable colocada sobre otros materiales. En una primera fase se pueden usar modelos más pequeños, pero lo interesante de esta forma de trabajo es que hablamos de dimensiones reales. El material permite moldear con las propias manos y con las herramientas adecuadas los pequeños cambios en el diseño. Si tienes la oportunidad de ver uno de estos modelos de arcilla, podrás comprobar que reflejan hasta el más pequeño detalle del vehículo. Parecen coches reales.
También se pueden usar otros modelos con arcilla para trabajar en los diseños interiores. Sin duda, una labor a cargo de profesionales que tienen tanto una faceta artística como grandes conocimientos del sector en el que trabajan. Es el paso más artesanal en el diseño de un coche.
Diseño exterior definitivo
A esta parte del trabajo también se le llama fase de frozen model. Y se desarrolla de forma paralela al trabajo de ingeniería que se hace en otros departamentos. Seguimos hablando de un modelo de arcilla, pero ya con la apariencia definitiva, la misma que va a tener un prototipo.
Creación de colores y materiales
La elección de la tabla definitiva de colores también se ha ido desarrollando, en otro departamento, de forma paralela. Se barajan muchos de ellos, inspirándose en las tendencias en el propio sector, pero también en otros ámbitos, como el de la moda. Es un proceso largo, que puede llevar varios años.
También se ha ido estableciendo la elección de los colores del interior, así como de los materiales que se va a utilizar en los acabados: plásticos, madera, telas, cuero…
Diseño interior
El diseño interior, igual que el diseño exterior, tiene que alinearse con la imagen que quiere dar la marca, incorporando a la vez las nuevas tendencias e innovaciones. Hablamos del diseño de elementos como el salpicadero del coche y los asientos. Como hemos comentado, se trabaja, igual que el exterior, con modelos de arcilla. Previamente, habrá habido, también, bocetos y un modelo digital en 3D donde se habrán definido las proporciones del habitáculo.
El diseño del salpicadero, en los últimos años, está claramente condicionado por la disposición de la pantalla, punto de comunicación entre el conductor y el vehículo. El diseño de los asientos tendrá en cuenta la ergonomía, pensando en la salud y comodidad de todos los pasajeros. Además de esto, hay que trabajar en un montón de detalles más, como los pequeños espacios de almacenaje.
Aquí finalizaría la fase de diseño. Después ya vendría el desarrollo del prototipo, las pruebas a las que se somete a todo tipo de vehículos y, posteriormente, la fase de industrialización. ¿Cómo se diseñarán los coches del futuro?