Hasta la fecha, SIGGRAPH se había celebrado cada año como una mezcla de conferencia, foro y festival audiovisual en el que expertos de todo el mundo presentaban sus avances en el campo de los gráficos generados por ordenador. Nos dejaba presentaciones técnicas, vídeos y cortometrajes memorables, en los que se mostraban nuevas técnicas y posibilidades. Todo eso se convertía poco después en una suerte de “nueva realidad” (virtual o no) en películas, series y tecnologías cotidianas.
En los 80 y 90 la conferencia mostró avances que luego veríamos en largometrajes de animación, en videojuegos e incluso en las apps que usamos cada día. En 2020 las circunstancias han hecho que SIGGRAPH no pueda tener una celebración “física y multitudinaria”, por lo que se ha optado por el formato virtual a finales del verano. Pero los miembros del Grupo de Interés Especial de la ACM (Association for Computer Machinery), que es de donde toma su nombre, han seleccionado ya 163 de los 443 trabajos enviados para que sean presentados en público ante los expertos. Y nos han dejado un llamativo vídeo con un adelanto de todo lo que se va a poder ver.
En general hay trabajos sobre nuevos algoritmos para crear imágenes, simular materiales, realizar retoques y aplicar efectos especiales. También destaca el trabajo que se realiza sobre simulaciones físicas: son técnicas que se acaban usando años después en empresas de fabricación, ingeniería y otros sectores. Esto demuestra que además de algo artístico todo este trabajo tiene un lado eminentemente práctico, aunque irónicamente muchos de los inventos y nuevas técnicas pasan totalmente desapercibidas para el gran público, como los trucos de un mago o los efectos especiales de las películas: son tan perfectos que no parece que sean un “truco”.
Algunas de las nuevas técnicas que el adelanto muestra en el tráiler incluyen:
- Un sistema que aplica diferentes estilos de dibujo en tiempo real a un rostro a partir de bocetos pintados con lápices de colores.
- Una interfaz de seguimiento de las manos (sin guantes), que permite desplazar objetos virtuales con sólo mover los brazos y las manos frente a una cámara.
- Algoritmos más realistas para la simulación de la física de tejidos como la lana.
- Una técnica para interpolar movimientos en los personajes simulados, de modo que a partir de varias poses (posiciones) se generen movimientos más realistas sin tener que hacerlo paso a paso, como en la animación tradicional.
- Una simulación física de como se comportan las burbujas de aire en los líquidos.
- Un algoritmo que elimina las sombras que afean muchos retratos y fotografías.
- Simulaciones de la interacción entre objetos sólidos y flujos turbulentos, con un divertido ejemplo de coches y animales frente al viento o los tornados.
- Algoritmos de aprendizaje automático para que los robots encuentren el camino para salir de un laberinto pasando por puntos seleccionados como objetivos intermedios.
- Un robot que puede manipular un cable metálico tensado con sus brazos mecánicos para esculpir un objeto 3D complejo a partir de un material ligero como el poliestireno.
- Una interfaz háptica para simular la sensación de tacto cuando se tocan con los dedos objetos virtuales.
Esto es sólo una pequeña parte de lo que se presentará, y es sin duda llamativo. A medida que los ponentes hagan sus presentaciones y muestren sus vídeos podremos saber cuán maduras están estas tecnologías y si las veremos más pronto o más tarde en nuestras apps, ordenadores y pantallas de cine y televisión.