El tiempo de carga de un coche eléctrico, o de un híbrido enchufable, varía en función del tipo de dicha carga. Puedes recargar tu vehículo con un enchufe doméstico, aunque como veremos no es la opción más recomendable. Por otro lado, hay dos tipos de carga rápida, con corriente alterna (CA) y con corriente continua (CC). Según el tipo de carga rápida, estaríamos hablando, para una carga completa de un coche 100% eléctrico, de un mínimo de 40 minutos y un máximo de 10 horas.
Entendemos que la recarga del coche eléctrico es una de las dudas más comunes del potencial comprador de un vehículo de estas características. Afortunadamente, como veremos, la recarga del coche eléctrico es más rápida de lo que podríamos pensar, aunque es verdad que se trata de una de las barreras más conocidas para la compra. En estas líneas intentaremos disipar cualquier sombra de duda.
Carga rápida de un coche eléctrico
Existen dos opciones para recargar el coche eléctrico, tanto en casa como fuera. Serían las opciones más lógicas para un vehículo 100% eléctrico:
- Carga rápida de CA/wallbox: Un cargador estático, instalado en tu domicilio o en tu garaje comunitario es la forma más cómoda de cargar tu vehículo eléctrico. También existen puntos de recarga públicos de corriente alterna. Este tipo de carga normalmente te da unos 50-60 km de autonomía por hora. Estamos hablando, como norma general, de cargadores de 11 kW o de 22 kW. Hay quien denomina a este tipo de carga como semi-rápida.
- Carga rápida de CC: Esta es la forma más rápida de cargar, y únicamente está disponible en puntos de recarga públicos. No todos son iguales: los hay de 50 kW, que en 10 minutos te darían una autonomía de unos 30 kilómetros, y de 150 kW, que en los mismos 10 minutos permiten conseguir una autonomía de hasta 100 kilómetros.
Hay varias situaciones en las que vas a necesitar cargar fuera de casa. La primera si estás haciendo un viaje largo. Y la segunda si tienes poco tiempo para hacer la recarga. Obviamente, ambas situaciones pueden estar relacionadas. En estos casos te interesará saber la ubicación de los puntos de recarga de coche eléctrico repartidos por nuestra geografía (aquí tienes un mapa detallado).
Pero, como hemos dicho, si tienes un vehículo totalmente eléctrico, la forma más cómoda de recargar es instalar un punto de carga en el garaje comunitario o hacerlo en nuestra propia vivienda unifamiliar (algo que es, en esencia, lo mismo aunque tiene alguna diferencia sutil).
Si conseguimos tener un punto de recarga en nuestra casa, la duración de la misma pierde algo de importancia al poder recargar por completo durante la noche. En realidad, instalar un punto de recarga en el garaje debería ser el paso lógico cuando pensamos en adquirir un vehículo 100% eléctrico, para no depender de factores externos en la recarga. Una wallbox (por ejemplo) suele salir por entre 1.000 y 1.600 euros, dependiendo de la obra a realizar, y con ella tendremos el punto de recarga propio que podremos monitorizar, y un sistema más seguro y eficiente que un enchufe normal con un adaptador. Existen diversas opciones y empresas que instalan las wallbox.
Carga normal de un coche eléctrico
La carga normal sería la que puedes obtener, por ejemplo, con un enchufe doméstico normal de 220 V de corriente alterna (CA). En España este método te podría ofrecer de 7 a 14 kilómetros de autonomía por hora de carga. Si tienes un coche totalmente eléctrico es inviable que dependas únicamente de este tipo de carga; lo podrías usar en momentos puntuales de forma complementaria.
En el caso de un coche híbrido enchufable puede ser una opción a tener en cuenta para la carga nocturna en una vivienda unifamiliar. Pero sigue siendo bastante más interesante valorar la instalación de un cargador estático o wallbox como los que ya hemos descrito. Para los vehículos híbridos existen cargadores estáticos de CA con potencias más modestas que las que hemos mencionado antes; por ejemplo de 3,6 kW.
De qué depende el tiempo de carga de un coche eléctrico
El tiempo de recarga depende de tres factores: la capacidad de la batería en kWh), la potencia del punto de recarga en kW, y la potencia máxima a la que el coche puede ser recargado. No podemos decir un tiempo aproximado para la carga completa sin conocer esos tres detalles, pero con ello nos podemos hacer una idea bastante cercana a la realidad. En el caso de que las potencias del punto de recarga y la potencia de recarga del coche sean diferentes, será la menor de ellas la que establezca el tiempo de carga total. El tercer factor, la capacidad de la batería, fijará por tanto el tiempo máximo de recarga a determinada potencia.
Por ejemplo, si tenemos una batería de 22 kWh y podemos recargar en una toma de 3,7 kW, tardaríamos un máximo de 6 horas en almacenar toda la energía. Cargando a 7,4 kW el tiempo se reduciría a la mitad. En caso de enormes baterías como, por ejemplo, una de 100 kWh (autonomías rondando los 500 km, aproximadamente), una recarga a 3,7 kW tardaría 27 horas, por lo que se hace necesario disponer de la máxima potencia posible para la recarga. Por ejemplo, si fuese posible recargar esa batería con una potencia de 22 kW solo tendríamos que esperar 4,5 horas para tenerla al 100%.
Tiempo de carga de Volvo
Como hemos comentado, el tiempo de carga completo de un vehículo eléctrico depende de varios factores. Pero te vamos a dar unas cifras orientativas de lo que puede tardar en cargarse coches como nuestro modelo XC40 Recharge totalmente eléctrico o vehículos híbridos, dependiendo del tipo de carga que elijas.
Un coche 100% eléctrico, con carga rápida de CC, puede tardar en cargarse por completo entre 40 minutos y 2 horas. Depende de si la potencia del punto de carga es de 150 kW o de 50 kW. Si estamos hablando de carga de CA a 11 kW, el tiempo completo de carga puede oscilar entre 8 y 10 horas. La recomendación de Volvo para aprovechar al máximo la vida de la batería es cargarla con CA hasta el 90% de su capacidad para un uso cotidiano, e intentar que la carga no baje del 90%.
Hablemos ahora de un coche híbrido enchufable. Si dispones de un punto fijo de recarga o wallbox de CA a 3,6 kW el tiempo de carga va a oscilar entre 3 y 4 horas. Mientras que si tienes que recurrir a la carga de CA a 220 V en enchufe doméstico vas a tardar entre 4 y 8 horas en obtener una carga completa. Para híbridos enchufables Volvo aconseja cargar a menudo la batería al 100%.
QUIEN TIENE CONTRATADO EN SU CASA 22 KW? LA INMENSA MAYORIA DE VIVIENDAS TIENEN CONTRATADO 5750 W, ASÍ ESO SUPONDRÍA QUE TENDRÍA QUE SUMARLE LOS 22 KW DE LA LINEA DE RECARGA DEL VEHÍCULO A LO CONTRATADO PARA LA VIVIENDA, TENDRÍA QUE IRME A UNA CONTRATACIÓN DE UNOS 30 KW POR REDONDEAR. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ¿CUAL SERIA EL GASTO DE ESA CONTRATACIÓN?, ¿TENDRÍA QUE IRME A CONTRATACIÓN EN MONOFASICA O EN TRIFÁSICA?