Diseño, arquitectura y sostenibilidad: mirar al pasado para entender el futuro
El Volvo XC90 es un SUV de lujo en el que se escenifica todo el cariño y elegancia propios de la artesanía y la innovación suecas. Es por ello que Discover Volvo ha dedicado una serie especial al diseño y la relación directa con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
Seguimos aquí las historias de la diseñadora Kelly Harris Smith, inmersa en una búsqueda entre la creatividad, lo funcional y lo biodegradable; y a la vez, la de Brandon Clifford, director del estudio de arquitectura Matter Design y profesor de la Escuela de Arquitectura del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts)
Tejidos tan antiguos como el hombre: sostenibilidad en lo esencial
Kelly Harris Smith, fundadora de la escuela de arte Minni, dirigida a enseñar a potenciar el talento creativo a niños de entre 18 meses y 10 años, señala que el fieltro de lana es un material “100% natural, biodegradable y sostenible”, además de “uno de los más antiguos que ha hecho el hombre”.
Precisamente este material es el utilizado en el nuevo Volvo XC90 para su tapicería, en la que no desaparece ni un ápice la esencia del diseño y lujo suecos, mientras se mantiene una conciencia sostenible.
Se compone de un tejido muy denso de fibras compactadas, que Harris Smith utiliza como punto de partida del diseño con materiales naturales y reciclables. Además de su actividad en esta escuela, realiza instalaciones de gran tamaño como alfombras o revestimientos acústicos, siendo a la vez sostenibles y decorativas. En 2018 fue galardonada en los premios NYCxDesign Awards.
Mirar al pasado para construir el futuro
Por otro lado, tenemos el punto de vista de Brandon Clifford, con el afán de explorar las nuevas técnicas constructivas que se están poniendo a prueba en la Escuela de Arquitectura del MIT.
El trabajo de Brandon Clifford se centra en una mirada retrospectiva al pasado, para aprovechar conocimientos que hayan caído en desuso: “Creo que el futuro de la arquitectura se parece mucho al pasado. Las ideas sobre sostenibilidad se están viendo sofocadas por la supuesta obligación de hacer las cosas más ligeras, más finas y, consecuentemente, más temporales, pero la historia nos dice que el pensamiento sostenible también puede ser muy pesado”.
Una de las reflexiones principales de la entrevista con este experto en arquitectura es que hoy construimos en un 99% con materiales que no van a ser reciclados, como por ejemplo el hormigón. Sin embargo, a lo largo de la Historia, las culturas y pueblos que han sucedido a otras han “reciclado” monumentos para construir los suyos propios.
La búsqueda de un futuro de la arquitectura más inteligente es el objetivo, donde se integren además los materiales reciclados y la construcción sostenible.