Ya estamos familiarizados con el término de Smart Cities o “ciudades inteligentes“. En la Universidad de Leeds quieren llevar el término un poco más allá, añadiéndole “que se reparan a sí mismas“. Y es que uno de sus proyectos trata de la incorporación de drones que identifican baches y agujeros en el asfalto, para luego rellenarlos con una impresora 3D incorporada.
El éxito de este proyecto ha llevado el debate a otros rincones de Reino Unido donde las carreteras defectuosas significan un problema. Señala la BBC que, en el condado de Flintshire, en Gales, se ha propuesto el uso de estos drones para solventar el problema que tienen con retrasos y pérdidas millonarias para reparar sus vías y caminos.
Drones que reparan ciudades
Ya en octubre de 2015, la Universidad de Leeds anunció que habían recibido fondos para desarrollar este proyecto innovador. El EPRSC o Engineering and Physical Sciences Research Council (Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas), ha provisto a la universidad 4,2 millones de libras para la realización de su investigación.
Forma parte de un proyecto más grande y ambicioso bajo el nombre: “Los grandes retos de la Ingeniería”. En su caso, el objetivo es desarrollar conceptos y fabricar los prototipos de robots capaces de reparar alumbrado público, asegurar tuberías y otros conductos de las ciudades, así como restaurar calles y carreteras dañadas. Siempre bajo el precepto del menor impacto ambiental y evitando crear molestias a los ciudadanos.
De acuerdo con unas declaraciones del profesor Rob Richardson, este proyecto evitará “la presencia de vehículos de construcción más grandes”, ocupando espacio en sus ciudades.
Costes más bajos, menor impacto y más cómodo para el ciudadano
Por lo tanto, y pese a que este proyecto recibió fondos para su desarrollo en 2015, parece que es en este momento cuando puede dar sus primeros pasos tangibles. Fue el pasado 17 de octubre cuando la BBC se hizo eco de que Paul Shotton, político de la región de Flintshire, propusiera el proyecto de la Universidad de Leeds.
El consejo del condado tendrá ahora en cuenta la inclusión de estos drones para reparar sus carreteras, pese a que la propia ciudad de Leeds ya está apostando por los proyectos de su universidad. El profesor Purnell ha asegurado que se necesita del trabajo colaborativo de comunidad, industria, científicos y gobierno, para “conseguir atajar los grandes retos y construir ciudades que estén preparadas para el futuro”.