¿Que son las pruebas de seguridad Euro NCAP y por qué son tan importantes?
La seguridad en los coches ha evolucionado mucho, y hoy en día los coches nuevos que se pueden adquirir en un concesionario no tienen nada que ver con sus homólogos de hace 10 o 20 años. Las razones de este aumento de la seguridad son múltiples: desde el propio interés del fabricante en ofrecer vehículos muy seguros para sus ocupantes; la evolución de las leyes de seguridad vial; y las pruebas de seguridad independientes. Euro NCAP es una referencia objetiva e independiente para poder comparar la seguridad de diferentes vehículos a nivel europeo.
¿Qué es Euro NCAP?
Los fabricantes de coches realizan sus propios test de seguridad y los llamados crash test para evaluar sus soluciones de seguridad, sobre todo en lo que se refiere a colisiones y cómo resiste el conjunto del chasis y la carrocería. Pero si lo que queremos es comparar la seguridad entre varios fabricantes, entre coches del mismo segmento, lo que necesitamos es un baremo. Euro NCAP es ese baremo, lo que no significa que sea ni mejor, ni peor que las pruebas de las propias marcas: simplemente es una referencia.
¿Qué pruebas de seguridad Euro NCAP se hacen?
Este tipo de medidas, pruebas y certificaciones se convierten en algo necesario desde el momento en que los compradores se interesan por ellas. Algunos fabricantes se estimulan y empiezan a mejorar sus sistemas de seguridad, escapando de los mínimos imprescindibles según la ley. Otros fabricantes, como Volvo, siempre se han caracterizado por ser pioneros en soluciones tecnológicas y eso se ve reflejado en las estrellas Euro NCAP recibidas, a la postre.
Con el tiempo se han endurecido los requisitos exigidos por Euro NCAP, sobre todo en lo que respecta a la seguridad de los peatones en caso de atropello y a los sistemas activos. Conseguir cinco estrellas es más complicado ahora que hace unos años.
Las pruebas que realiza la Euro NCAP cubren el análisis de las consecuencias de los impactos: frontales (tanto con barreras deformables como rígidas), laterales y traseros (prueba del latigazo vertical). Pero se realizan muchos otros tipos de pruebas, como pruebas de rescate, pruebas de los sistemas de retención infantil, pruebas de diversos impactos a peatones y ciclistas (incluyendo pruebas del sistema AEB o frenada de emergencia autónoma) y pruebas de los sistemas de asistencia al conductor más importantes.
Valoraciones en las pruebas de seguridad de coches
Con las pruebas realizadas, desde Euro NCAP valoran cuatro grandes áreas de seguridad: protección de ocupantes adultos, protección de niños, protección de usuarios vulnerables de la vía (peatones y ciclistas) y lo que han denominado Safety Assist, que incluye las pruebas a los sistemas de asistencia al conductor.
Con base en los resultados por área se genera una clasificación general por estrellas que nos da una idea global del funcionamiento tanto de la seguridad pasiva como de la seguridad activa del coche.
¿Qué son las estrellas Euro NCAP?
La forma más flexible, y fácil de entender, de dar una valoración de seguridad de un vehículo es con la clásica puntuación por estrellas, desde 0 hasta 5 a la que todos estamos acostumbrados en diversos ámbitos.
En este caso hay que tener en cuanta que una valoración de cero estrellas, la más baja, es un vehículo que cumple con los estándares de homologación, pero que no cuenta con tecnologías de seguridad que desde Euro NCAP se consideran críticas. Por contra, un vehículo que obtiene las cinco estrellas cuanta con una buena protección si tiene lugar un choque, y dispone de la tecnología más reciente para evitarlos.
¿Cómo son los crash test o pruebas de choque?
Un crash test o una prueba de choque es una prueba “destructiva” que se realiza en un entorno controlado. En el caso de la Euro NCAP las llevan a cabo en centros de investigación repartidos por Europa (y China).
Un crash test busca evaluar la eficacia del vehículo a la hora de absorber impactos y el funcionamiento de elementos como los sistemas de retención infantil, el cinturón de seguridad y el airbag. Como hemos visto, también hay pruebas de choque para medir el daño que se puede realizar en un atropello. Y a raíz de la importancia de la innovación tecnológica, también se analiza el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).
En todas estas pruebas es muy importante el uso de los crash test dummies, o maniquíes para ensayos en colisiones, cuya historia os hemos contado en este blog.
Volvo y las pruebas Euro NCAP
Gracias a los sistemas de detección de peatones incorporados en los nuevos Volvo S90 y Volvo V90, la compañía se convirtió, en el año 2027 en el primer fabricante en conseguir seis puntos en la prueba de frenado de emergencia autónomo para peatones (AEB Peatones), además de obtener una puntuación de 5 estrellas para ambos vehículos.
Malin Ekholm, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars, comentaba en aquel momento la satisfacción por este resultado aunque, en realidad, era el esperado: “Nos esforzamos para garantizar que nuestros vehículos cumplan todos los requisitos de seguridad y superen todos los procedimientos de prueba que desarrollan todas las agencias calificadoras. Nuestro objetivo principal ha sido siempre la seguridad en la vida real. Los sistemas de frenado de emergencia autónomo, como el que ofrece City Safety, suponen un claro avance en nuestro camino hacia los vehículos completamente autónomos, que son un elemento clave para reducir las muertes y lesiones en accidentes de tráfico“.
Gracias al equipamiento de seguridad de los Volvo S90 y V90, ya en 2017 el fabricante se postulaba como líder en innovación de seguridad. Ambos vehículos siguen los pasos del Volvo XC90 que fue el primer coche de cualquier fabricante en obtener todos los puntos en las pruebas Euro NCAP de frenado de emergencia autónomo entre vehículos.
Un año más tarde, la marca consiguió otro hito, cuando el Volvo XC40 se convertía en el Coche del Año 2018 en Europa. Y además, ese mismo año, el XC40 recibe la máxima puntuación Euro NCAP con cinco estrellas, colocándose así a la cabeza de su segmento en lo referido a seguridad.
¿Cómo saber si tu coche es seguro o no?
Una de las formas de saberlo, tanto si tienes un vehículo Volvo como si has optado por otra marca, es utilizar el buscador que encontrarás en la portada de la web de Euro NCAP. Solo tienes que poner el nombre del modelo de tu coche, y obtendrás la valoración que le han realizado y la fecha en la que se hizo. Eso sí, has de tener presente que no analizan todos los vehículos que salen al mercado.