Cuando se trata de crear aplicaciones y dispositivos que aprovechen el geoposicionamiento inmediatamente se nos viene a la mente el GPS, o quizá la triangulación con antenas celulares o routers WiFi. Ahora el equipo de Niantic –más conocidos por haber creado el popular Pokémon Go– ha dado a conocer los detalles de Lightship, su «sistema de posicionamiento visual» con aplicaciones para los entornos de Realidad Aumentada, en especial los videojuegos y el metaverso, pero sin olvidar que todo esto está integrado en las ciudades del «mundo real».
Concebida como una plataforma de desarrollo para crear nuevas experiencias interactivas y de realidad aumentada, el sistema Lightship VPS (visual positioning system) emplea un «truco» muy sencillo de entender: la persona toma una muestra visual de su entorno moviendo un poco la cámara del teléfono móvil, como cuando se hace una foto panorámica y –en combinación con otros datos de posicionamiento– el sistema reconoce automáticamente edificios, monumentos y otras señales para ubicar su posición física con precisión de centímetros.
Esta técnica parte de la base de que los edificios y monumentos emblemáticos sencillamente no se mueven, de modo que si la foto de un monumento encaja con la que se tomaría en una fotografía a 3,5 metros, la persona estará realmente a esa distancia, en un punto concreto. Lo cierto es que esto requiere una enorme labor de geolocalización a través de bases de datos de versiones 3D de las ciudades, monumentos y también mucha inteligencia artificial para el reconocimiento de las imágenes. Pero en la práctica sólo hacen falta 20 segundos de imágenes para conseguir la ubicación exacta; a partir de ahí, si la persona se mueve por la calle, los propios sensores de movimiento del dispositivo y la cámara proporcionarán la información necesaria para mantener la ubicación de forma precisa.
En el vídeo de demostración puede verse cómo interpreta Lightship toda esta información en forma de mapas 3D, que luego aprovechan otras aplicaciones. Los desarrolladores de juegos pueden entonces dar vida al entorno, superponiendo imágenes de portales, personajes o naves que vuelan por el cielo, todo ello con un realismo asombroso dado que el mapa 3D incluye información precisa del aspecto y distancias para lograr los efectos de «ocultación» y sombras apropiados.
También se puede interactuar con algunos de los objetos de brillantes colores recreados por las apps, de modo que un monumento puede convertirse en parte de un juego, o mostrar información útil en su cercanía. En las demostraciones de Lightship pueden verse personajes animados saltando al pulsar sobre un panel informativo callejero, gente haciéndose selfies con los protagonistas de los videojuegos, campos de césped en los que crecen flores virtuales –o greens de Golf– entre otras ideas no menos sorprendentes.
La labor de geolocalizar y mapear las ciudades es compleja, pero una vez hecho sirve para todos los desarrolladores de aplicaciones. La idea de Niantic es empezar por San Francisco, Londres, Tokio, Los Ángeles, Nueva York y Seattle, con algo más de 30.000 localizaciones concretas, e irlo ampliando a otros lugares del mundo próximamente.