La última herramienta para limpiar los océanos de basura y plásticos es un enorme velero llamado Manta, bautizado así por su llamativa silueta similar a las de las mantarrayas. Manta es un velero de 56 metros que recoge residuos plásticos de la superficie marina por su “boca” y los convierte en combustible para seguir operando en su lucha contra los residuos contaminantes.
Ya hemos hablado alguna vez de otra solución para el problema de los plásticos en los océanos, The Ocean Clenaup, que ya se ha lanzado también a la limpieza de los ríos más contaminados y, además, en colaboración con Coca-Cola. Hoy seguimos con nuestra búsqueda de soluciones inteligentes por la sostenibilidad, con este proyecto tan interesante. ¿En qué consiste Manta?
Manta y The Sea Cleaners
La organización sin ánimo de lucro The Sea Cleaners está detrás del proyecto Manta. Se trata de una organización que busca proveer soluciones para proteger los océanos de plásticos, tanto desde la tierra como desde el mar. Cuenta con el apoyo del Programa para el Medioambiente de la Organización de las Naciones Unidas (UNEP), la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, o la European Boating Indusrty (EBI).
Manta es el proyecto más llamativo de The Sea Cleaners y debe su nombre no solo a la forma de su silueta, sino al modo de alimentarse de este animal: la mantarraya obtiene los nutrientes filtrando el agua del mar. De esta forma, su equivalente tecnológico, recoge residuos plásticos de la superficie marina (hasta piezas de 10 milímetros) y, lo más curioso de todo, es que lo convierte en energía con la que seguir trabajando.
Este velero puede recoger hasta 10.000 toneladas de plásticos al año y procesar hasta el 90% de lo recogido mientras se encuentra en misión en el mar. Aunque tiene capacidad de almacenamiento, el objetivo se centra en utilizar lo recolectado para el consumo propio. Esta unidad de almacenaje se dedica a otros residuos metálicos, de cristal o aluminio, que serán trasladados a tierra para su debido reciclaje.
La figura de Manta, que podrás ver en el vídeo a continuación, es la de un gigantesco barco con una combinación futurista de velas vanguardistas y motores eléctricos. Para el funcionamiento del propio barco y su planta de procesado, el enorme velero cuenta con dos turbinas eólicas, paneles solares, dos hidrogeneradores y una unidad WECU (Waste to Wnergy Conversion Unit, o unidad de conversión de residuos a energía).
Reto sostenible: la basura en los océanos
La tecnología innovadora es una de las grandes esperanzas en la lucha contra el cambio climático. La saturación de residuos plásticos en los océanos es algo muy nocivo para las especies animales y vegetales marinas, pero además son altamente contaminantes para el ecosistema y tardan alrededor de 450 años en descomponerse en el mar.
De acuerdo con los datos de The Sea Cleaners, cada año se arrojan entre 9 y 12 millones de toneladas de residuos plásticos a los océanos. La friolera de 17 toneladas, ¡cada minuto! De hecho, 10 ríos de Asia, África y Sudamérica transportan a los océanos el 90% del volumen total de los residuos plásticos que hoy ensucian los entornos marinos. La producción de plásticos sigue creciendo (el consumo podría doblarse para 2040) y, pese a que en países como el nuestro parece que en el día a día las iniciativas para el reciclado son cada día mayores, el vertido masivo en países menos desarrollados genera retos y desafíos descomunales.
El impacto del descontrolado vertido de estos plásticos al mar tiene como consecuencia la muerte de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves marinas, ya sea por el ahogamiento con objetos plásticos o por la ingesta de micropartículas. De hecho, sabemos que los microplásticos han intoxicado la cadena alimentaria, es decir, que a través del pescado que comemos podemos estar ingiriendo partículas plásticas que estos peces consumieron en el océano.
Un futuro más sostenible con proyectos como Manta
El proyecto Manta está todavía en fase de desarrollo y está planeado que surque los mares allá por 2024. Algunas de las zonas proyectadas para las primeras misiones de este velero ecológico están programadas para estuarios y bocas de los ríos más contaminados del mundo: por ejemplo el Yangtze y el Mekong en Asia, el Cross y el Imo en África, o el Amazonas y el Magdalena en Sudamérica.
Además, uno de los fines, tanto del proyecto Manta como de The Sea Cleaners, es el de la concienciación de la sociedad, apoyada con estudios e investigaciones sólidos. Para ello, el velero Manta contará con un laboratorio y 10 científicos a bordo. Además, la propia embarcación contará con una sala de conferencias capaz de albergar a 80 personas, con el objetivo de convertirse en “embajador de la protección y descontaminación de los océanos”.