Nunca podremos obtener una fórmula matemática para definir categóricamente qué obras de arte merecen ser más laureadas. Forma parte del territorio subjetivo de las emociones. Cada persona percibe las manifestaciones artísticas de una forma diferente. Además, pocas disciplinas como el cine para suscitar debates infinitos entre sus acérrimos entusiastas.
Muchos blogs, videoblogs, podcasts, etc…, se han afanado en definir qué película es mejor en este u otro aspecto. Nosotros hemos escogido una pieza de un canal, CineFix, que salpicaremos con otras referencias. ¿Eres un fanático del cine? Veamos cuáles podrían ser los mejores planos secuencia del cine.
Planos secuencia: los mejores según CineFix
Eduardo Sánchez Noriega, en su libro ‘Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión‘, define el concepto de los planos secuencia de la siguiente forma: “toma rodada y montada en continuidad, sin cortes, que representa una acción completa en un mismo espacio y tiempo”.
El canal CineFix publicó, allá por 2014, un vídeo compilación de los que eran, a su manera de ver las cosas, los mejores planos secuencia de la historia del cine. El pasado 2018 reeditaron ese vídeo, dotándole de mayor empaque y justificación que el primero, con la experiencia recibida en aquellos años de lo que los americanos llaman video essays (algo así como ensayo en vídeo).
En este nuevo vídeo, que puedes ver a continuación, el top ten se divide entre categorías que recogen diferentes aspectos que pueden definir los planos secuencia: por ejemplo, el hecho de ser el punto de partida de la narración, que ponga en situación al espectador; o que un simple plano, en el que la cámara no se mueva apenas, puede contar un montón de cosas.
Nada podemos contaros que no se incluya en el vídeo de CineFix, así que os dejamos disfrutarlo para, después, hacer algunas de nuestras selecciones personales.
Algunas honorables menciones de los planos secuencia
Considerado uno de los grandes maestros del cine, el plano secuencia de Orson Welles en Sed de Mal (1958), no falta en ninguna de las listas que puedes encontrar rebuscando online. Comienza con una bomba de fabricación casera que va recorriendo las calles de la acción y explota tres minutos después, con los protagonistas en cuadro.
Hablando de maestros, no podemos olvidarnos de Stanley Kubrick. Ya sea por su forma de aguantar la cámara en larguísimos planos de 2001, Barry Lyndon o Eyes Wide Shut, merece una especial mención su plano secuencia del general revisando la tropa en Senderos de Gloria.
Otro de los mencionables es el mexicano Alfonso Cuarón, que lo ejecuta a la perfección en muchas de sus películas. Hijos de los Hombres (2006), Gravity (2013), o la más reciente Roma (2018), cuentan con notables ejemplos de esta forma de ejecutar el lenguaje fílmico. A continuación puedes ver un video-análisis sobre su pericia.