Google está añadiendo poco a poco algunas novedades a su aplicación de mapas, callejero y navegación Google Maps, que irán apareciendo en los terminales de los usuarios y los sistemas de Android Auto en los próximos meses en los diversos países. Estas son las más destacadas:
- Comprobación de la velocidad. El GPS del smartphone puede calcular la velocidad a la que se mueve el coche. Si se activa el velocímetro de Google Maps (Ajustes > Ajustes de Navegación > Opciones de Conducción > Velocímetro) se podrá ver superpuesta en un pequeño círculo la velocidad, que aunque es orientativa puede resultar útil. Si además en el lugar en el que estás, Google dispone de información sobre los límites de velocidad de la vía (velocidad máxima en calles y carreteras) indicará si estás conduciendo demasiado rápido. Basta tocar el icono para activarlo o desactivarlo.
- Encontrar una estación de recarga eléctrica. Se está añadiendo una capa de información con todas las estaciones de recarga eléctrica de diversos países. De momento, está disponible en Estados Unidos y Reino Unido, pero se irá ampliando a medida que se recopile más información también en Europa. El efecto es parecido al de una app también muy útil llamada AmpUp que hace lo mismo.
- Avisar cuando un taxi se sale de la ruta óptima. Esto busca que quienes viajan en taxi tengan más seguridad y la garantía de que no les están dando un “rodeo” por la ciudad cuando les llevan a su destino, especialmente en lugares que no conocen, todo un clásico de la picaresca. Si el taxi se desvía de la ruta óptima más de 500 metros salta una notificación, que se puede activar con una opción llamada “Alerta de desvío de ruta” al programar la ruta. Se está probando en la India y luego llegará a otros países.
- Avisos de incidencias con Google Assistant y Waze. Google adquirió la app de navegación colaborativa Waze hace ya tiempo y aunque todavía no ha completado su integración le está añadiendo características. Waze permite avisar a otros conductores de incidentes en las calles y carreteras (atascos, obras, emergencias) y verlas en el mapa de navegación. Al integrar el asistente de voz Google Assistant se puede hacer todo esto con el modo “manos libres” en Waze: avisar de que hay un incidente, pedir una ruta alternativa, recalcular una ruta sin pasar por peajes, etcétera. Es de suponer que todas estas funciones acaben también integradas en la app de Google Maps de un modo u otro.