Una nueva tecnología para transformar las aguas residuales en energía renovable
Unos investigadores de la EPFL han desarrollado un nuevo método para generar electricidad, utilizando la capacidad de las bacterias E.coli en las aguas residuales.
Aunque la E.coli puede ser un germen peligroso, se utiliza ampliamente en investigación y biotecnología. Aunque todavía no es posible que con un chorrito de agua sucia podamos alimentar un teléfono móvil, mover un patinete o un coche, sienta las bases de una original forma de aprovechar los deshechos para cubrir parte de nuestras necesidades energéticas. Algo similar a las originales formas de almacenamiento que se están desarrollando cada día.
Aguas residuales: la energía está ahí
Estas bacterias se llaman exoelectrógenas porque tienen esta capacidad de generar electricidad y volcarla al exterior. Son la base de un proceso denominado EET (extracellular electron transfer) o «transferencia de electrones extracelular». Combinándolas con partes obtenidas de otra bacteria la Shewanella oneidensis MR-1, la electricidad atraviesa las membranas celulares y se puede captar para su posterior utilización. La novedad es que la combinación de la E.coli y la MR-1 genera tres veces más corriente eléctrica que otros métodos conocidos; por eso dicen que supone un gran avance.
Según los datos que han proporcionado, se puede llegar a alcanzar un voltaje de 0,8V con una eficiencia de la conversión de energía química del 30%, tres veces el rendimiento de otros métodos.
Limpiar los residuos y generar energía
Otro es que aunque esta electricidad pueda ser poca se puede generar en cualquier lugar donde no haya acceso a electricidad u otros medios de generación por cualquier razón, normalmente en sitios apartados o inhóspitos.
Esta interesante forma de manejar las aguas residuales podría mejorar la vida de unos 2.500 millones de personas en países de todo el mundo que no tienen acceso a sistemas de tratamiento de aguas residuales seguros o que son demasiado ineficientes. Además de esto, contribuye a la producción de energía limpia apoyando los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y las tecnologías energéticas sostenibles.
Este avance tecnológico puede parecer pequeño, pero la investigación sigue en desarrollo, buscando optimizar y escalar este proceso para su implementación práctica y económica a nivel mundial como fuente renovable poco convencional que limpia a la vez que proporciona la energía que tanto ansiamos.
Últimas entradas de Microsiervos
- Buques con velas rígidas capaces de ahorrar hasta 3 toneladas de combustible al día
- Carreteras y mapas: el reto de encontrar una buena guía de viajes creada por la comunidad de la conducción
- Un proyecto educativo que combina IoT y IA para mejorar la seguridad y mantenimiento de calles contando vehículos