Con la incorporación de cada vez más sistemas y ayudas a la conducción uno de los problemas al que se enfrentan los fabricantes es cómo organizar toda la información para mostrarla de forma idónea a la persona que está conduciendo el vehículo. Texas Instruments, un fabricante de electrónica y dispositivos informáticos, tiene una propuesta que denomina In-plane Holographic Transparent Windscreen Displays, algo que podríamos traducir como «pantalla holográfica plana transparente para el parabrisas» o, más simplemente, pantalla holográfica IP.
Entre las ventajas de la pantalla holográfica IP están que no requiere mucho espacio en el salpicadero del coche, algo que ya es de por sí bastante escaso. La imagen se proyecta a partir de una pantalla LED convencional, y la óptica utilizada permite que las imágenes queden proyectadas de forma plana sobre el parabrisas del vehículo. El resultado es una imagen semitransparente que permite mantener la vista fija en la carretera mientras las imágenes informativas ocupan un segundo plano. Dependiendo de la forma exacta del vehículo y de dónde se instale como parte de su diseño puede abarcar hasta 15 por 5 grados del campo visual.
En el vídeo puede verse un ejemplo de cómo funciona la pantalla holográfica IP montada sobre un camión; sería similar en un automóvil. La información incluye varias zonas: el velocímetro, la información sobre ángulos muertos de visión y la información sobre consumo de energía / combustible, entre otra. En la imagen informativa se utiliza un código de colores:
- Azul si todo está bien y dentro de los valores normales.
- Amarillo si hay que tener precaución, por ejemplo porque haya otros vehículos en los ángulos muertos, se detecta un fallo de presión en los neumáticos o se están sobrecargando las baterías (consumo excesivo).
- Rojo si se exceden los límites: exceso de velocidad, salida del carril.
La información que se muestra es bastante gráfica y concisa; tan sólo hay algunos números y las unidades (km/h, millas, etcétera) que pueden entenderse de un vistazo. También se puede mostrar información sobre el navegador GPS, indicaciones sobre las rutas, próximos giros y demás. Son una especie de tablero de instrumentos alternativo al que normalmente se encuentra en los salpicaderos.
La proyección holográfica sobre el parabrisas es una ayuda informativa para la conducción que al mismo tiempo evita uno de las principales causas de accidentes: apartar la vista de la carretera. Puede consultarse con la visión periférica natural de nuestros ojos y permite también mantener el escenario en esa misma visión periférica si acaso se fija durante unos segundos la vista en los indicadores. Es un componente tecnológico que al ocupar cada vez menos espacio del salpicadero y tener menos requerimientos técnicos puede que veamos cada vez más a menudo en los nuevos modelos que salgan al mercado.