Un coche sedán es aquel que cuenta con un determinado tipo de carrocería. Estamos hablando de un vehículo que se divide en tres volúmenes: motor, carrocería cerrada, generalmente con cuatro puertas, y maletero.
Los términos sedán y berlina se refieren al mismo tipo de coche. Sedán, que proviene de la palabra inglesa sedan, se usa más en Latinoamérica. Mientras que el término berlina, que tiene su origen en la palabra francesa berline se escucha más frecuentemente en España.
Historia de los coches sedán: ¿Cuándo se crearon?
Este es uno de esos temas difíciles de concretar, ya que no todos los expertos sitúan el origen del coche sedán en el mismo vehículo. Obviamente, los diseños de los coches han cambiado mucho, y es complicado que un coche se ajuste exactamente a la definición actual de sedán.
A principios del siglo XX, muy especialmente a partir de la década de los veinte, se empezaron a imponer las carrocerías cerradas frente a las abiertas, ya que protegían al conductor y los acompañantes de las inclemencias del tiempo.
¿Cuál fue el primer coche sedán?
Nos tenemos que remontar bastante atrás en la historia del automóvil. El Ford Model T, que se puede considerar el primer coche producido en cadena, de 1908 a 1927, contaba con varias carrocerías consideradas sedán, con dos y cuatro puertas.
Pero el título de primer sedán de la historia se lo lleva, muy probablemente, el Renault Voiturette Tipo B. Este coche, a diferencia de su antecesor, el tipo A, contaba con techo y puertas, y se empezó a producir en 1899.
Características y diseño de los coches sedán
Probablemente, la principal característica para definir el diseño de un coche sedán es su tercer espacio: el maletero separado de la cabina del coche. En un principio, en un sedán no se podía acceder desde al habitáculo al maletero de ninguna forma, pero esto ahora sí es posible cuando el vehículo cuenta con asientos traseros abatibles.
El caso contrario lo podemos encontrar, por ejemplo, en un coche hatchback, que es aquel cuyo maletero no está separado del habitáculo, y se accede a él mediante un portón trasero. Son coches de tres o cinco puertas. Por su parte, un coche familiar vendría a tener un diseño similar al del hatchback, pero son más grandes, de una mayor longitud.
El habitáculo de un sedán generalmente va a tener cuatro puertas, ya que lo que prima es la comodidad del pasajero, aunque se puede encontrar ocasionalmente algún modelo más deportivo con dos puertas. Pero todos van a ser para un mínimo de cuatro o cinco pasajeros.
Ventajas de los coches sedán
Como en casi todos los temas que abordamos en este blog, el tema de las ventajas o desventajas del coche sedán está ligado fundamentalmente al tipo de uso que van a hacer del mismo el conductor y el resto de los usuarios.
Por su exterior, estamos hablando de vehículos que jamás decepcionarán a los amantes de los diseños clásicos y elegantes. Aunque esto es una cuestión de gustos. Son un tipo de vehículos muy versátiles, con un buen desempeño en el uso diario tanto dentro de la ciudad como en viajes largos. Generalmente, hablamos de coches con un ágil manejo urbano y cómodos de conducir en carretera, ya que ofrecen maniobrabilidad y buena estabilidad.
La cabina es espaciosa, y la división en tres espacios hace que esté mejor insonorizada, aunque como hemos comentado, desde que se popularizaron los asientos abatibles ya no son espacios “estancos”. La estructura del vehículo es más rígida que en otros coches, lo que puede ofrecer mayor seguridad en caso de accidente.
No vas a disponer de un maletero tan grande como el que ofrecen la mayoría de los coches familiares o SUV, pero sí que vas a tener más espacio que si optas por un coche hatchback o los SUV más compactos. Sí que es cierto que un sedán tiene un maletero menos accesible o con menor flexibilidad para el transporte de objetos voluminosos
Tipos de coches sedán
Se puede establecer una clasificación de coches sedán principalmente en cuanto a su tamaño. Así, podemos segmentarlos en sedanes compactos, medianos o grandes. En función de las prestaciones que ofrece el vehículo, hay quien también habla de sedán de lujo o deportivo.
Consideraciones al elegir un coche sedán
Volvemos a incidir en lo ya comentado al hablar de las ventajas y desventajas de este tipo de coche. Lo primero que tienes que plantearte a la hora de elegirlo, o descartarlo, es el uso que vas a hacer de mismo. ¿Es primordialmente un coche para ir a trabajar? ¿Se va a usar en pareja para desplazamientos cortos o en familia para moverse largas distancias?
Tienes que valorar qué coche va más con tu estilo. Así, si das mucha importancia a las escapadas por la naturaleza, puede que tu coche ideal sea un SUV, que son todocamino, como el Volvo XC90. Si lo primordial para ti es el espacio, te puede interesar más un coche familiar.
El sedán, por su parte, es un tipo de coche muy versátil que, como hemos visto, “queda bien” hablemos de la característica que hablemos, ofreciendo comodidad, espacio y una conducción cómoda y segura. Actualmente, los vehículos sedán de Volvo como el S60 y el S90 solo disponen de coches en stok, pero si te gusta este tipo de vehículo te alegrará saber que el próximo vehículo que presente Volvo Cars va a ser un sedán 100% eléctrico: el Volvo ES90.