Hace tiempo ya quedaba claro que los avances en realidad aumentada (AR) en los videojuegos permitirían disfrutar de entretenimientos y apps para el «mundo real» mucho más llamativos y creíbles. Y recientemente Niantic ha lanzado precisamente un juego con más y mejor AR, bajo el nombre de Peridot.
Los simpáticos peridots o dots son mascotas virtuales a modo de cruce entre los Tamagotchis de finales de los 90, los pokémons que revolucionaron los juegos para móvil con Pokémon Go y Pimkin Bloom, otro juego de Niantic con unos personajes que parecen plantas pero no paran de saltar de un lado a otro.
Aunque Peridot es un juego «para toda la familia», parece diseñado específicamente para jóvenes de entre 8 y 16 años. Pero puede que también tenga su público entre los fans adultos de Pokémon Go (que todavía quedan, y muchos de ellos de un amplio rango de edades) y acabe «enganchando» a quienes se relajan y entretienen cuidando de una mascota encantadora.
¿Cuáles son las claves de Peridot?
Si se combinan las características de todos esos juegos clásicos con una AR de última generación en un buen smartphone, el resultado puede ser explosivamente divertido. La lista de detalles es grande:
- Muñecos adorables y redonditos, todos diferentes, de llamativos colores.
- Nacen de huevos y evolucionan como los pokémons.
- Hay que acariciarlos, darles de comer y atender sus necesidades.
- Se mueven por la casa, los jardines, playas y cualquier otro escenario sin problemas.
- La AR adapta sus tamaños al entorno y los obstáculos.
- Se pueden vestir y entrenar para enseñarles «trucos».
- Los jugadores se pueden hacer fotos con sus mascotas.
- Cada dot es único, de hecho hay 2,3 x 1024 distintos en total.
Una realidad aumentada de primera
Nada más comenzar a jugar se puede ver cómo la Realidad Aumentada de la app [disponible para Android e iOS], es mucho más avanzada que las de otras aplicaciones. La exploración del entorno utilizando todas las técnicas que ofrecen los smartphones modernos permiten interactuar con un entorno virtual de la zona, habitaciones y objetos, ya sean muebles, árboles o dunas de arena.
Los peridots siempre aparecen ubicados y al tamaño correcto para ajustarse a la perspectiva; no se producen fallos típicos de muñecos extraordinariamente grandes en sitios pequeños ni lo contrario, algo que sucedía en Pokémon Go y muchos otros juegos. Además de eso, al moverse evitan los obstáculos obvios y no tan obvios, como las patas de una mesa, telas o personas, haciendo todo lo que pueda por mostrar y ocultar los dots cuando es necesario.
La AR de Peridot sabe dónde y cómo son los objetos que están a la vista, de modo que si el peridot está en el suelo y hay una silla o un sofá cerca es normal que de un ágil salto se suba a ellos. Del mismo modo, si se traza un círculo para echarle comida o indicarle dónde debe escarbar para encontrar un tesoro lo hará procurando que las imágenes generadas sean consistentes. Esta técnica puede tener muchas más utilidades en otras apps más serias. El hecho de que ya los juegos más sencillos lo estén incorporando es muy buena señal.
De cuidadores a clientes
Al igual que en Pokémon Go a los jugadores se les llamaba entrenadores, en Peridot son cuidadores que «adoptan» a sus dots únicos y adorables. Como se pueden reproducir combinando el «ADN» de dos de ellos para que pongan huevos –de los que surgen nuevos dots– tienen una larga vida garantizada. Tal y como explican en los vídeos de presentación «resultan ser como las mascotas reales pero sin las situaciones engorrosas».
¿Qué consiguen los cuidadores al jugar? En cierto modo Peridot es un entretenimiento peculiar, al estilo del propio Pokémon Go, donde no hay un objetivo del todo claro como en otros videojuegos para adultos. Aquí se busca la exploración del entorno, pasear con el dot por la calle o los parques, buscar tesoros escondidos en diversos sitios y entretenerse vistiéndolos.
Peridot es una forma sana de pasar el tiempo y entretenerse, de momento gratuita y en la que no se puede gastar dinero excepto en algo de merchandising en forma de pegatinas, camisetas y botellas de agua. Sin duda, las posibilidades de vender objetos virtuales como vestidos y complementos para los peridots, incluyendo «características» para potenciar a estos pequeños seres, o incluso de cobrar una suscripción estarán en la mente de sus creadores, pero de momento nos quedamos con disfrutar de un nuevo juego en AR tranquilo y elegante.