Del 19 al 23 de Julio ha tenido lugar en San Diego, California, uno de los eventos más importantes para la cultura pop. Se trata de la Comic Con 2018 y, sobre esta plataforma, se presentan muchos proyectos que se podrán disfrutar en pantalla en los próximos meses. Tal es el caso de Glass, una particular secuela de M. Night Shyamalan a sus películas El Protegido (2000) y Múltiple (2016).
El que una vez fuera de los más prometedores directores y autores del cine de suspense, vuelve de nuevo con mucha fuerza recuperando historias que parecían cerradas hace mucho tiempo.
Glass: tercera entrega de una trilogía no convencional
La película, que se estrenará el 18 de enero de 2019, continuará la narración de los personajes interpretados por Samuel L. Jackson y Bruce Willis hace casi dos décadas de El Protegido; y al que se incorporará James McAvoy, para también repetir en su papel en Múltiple.
Estas dos películas no fueron conceptuadas para ser secuelas, pero sí en la segunda, separada 16 años de la original, se ofrece un ligero detalle que hace entender la coexistencia de ambas en el mismo universo narrativo. Ahora, con el anuncio de Glass, sabemos que esta película funcionará como cruce de caminos para las dos anteriores entregas.
Tal y como señala la revista norteamericana Wired, en el año 2000, cuando se estrenó El Protegido no existía la fiebre por los superhéroes que existe ahora. Y tampoco estas películas de Shyamalan tienen ese carácter, sino una aproximación más terrenal al mundo de las personas dotadas con superpoderes, tan habitual en los cómics.
M. Night Shyamalan: ¿El renacer de un artista?
Tras el éxito de El Sexto Sentido (1999) vino El Protegido, quizá con menor acogida de público, que esperaba otro relato de terror con final soprendente. Aun así, muchas otras películas fraguaron la identidad del director y guionista M. Night Shyamalan, que acumuló tantos detractores como fieles fans, que llegaron a compararle con Hitchcock. Señales (2002), El Bosque (2004), La Joven del Agua (2006) y El Incidente (2008) colaboraron a perfeccionar esta propuesta diferente de un creador diferente. Sin embargo, fracasos de taquilla y crítica como Airbender: El último guerrero (2010) y After Earth pusieron en duda su capacidad de continuar con una singular estela.
Fue en 2016, con el estreno de Múltiple, cuando se volvió a hablar con interés sobre este director norteamericano con raíces indias. Quizá por ello vuelve con Glass a reconstruir un material previo: en declaraciones a Cinema Blend, ahondó en la idea de que era la primera vez en su carrera que regresaba a un filme anterior. Además, pese a la más que familiar presencia de universos cinematográficos en nuestras carteleras hoy en día, M. Night Shyamalan afirma que no es su intención (ni su estilo) convertir esta propuesta en un hábito.
Foto | MovieWeb