¿Se puede luchar por salvar los arrecifes de coral simplemente escuchando los sonidos de las profundidades del océano en una grabación? En Google opinan que sí y por eso llevan tiempo apoyando un proyecto llamado SurfPerch, una herramienta de inteligencia artificial que monitoriza la «salud» de los arrecifes de coral a partir de los sonidos submarinos captados por sondas instaladas ex profeso. Y no solo es un trabajo para los biólogos marinos; también la comunidad de amantes del mar puede participar.
Escuchar el coral, un trabajo que requiere paciencia
Identificar los sonidos de la naturaleza de los arrecifes de coral, algo que se denomina ecoacústica, requiere paciencia para revisar miles de horas de audio con sonidos de peces, de las aguas y del fondo marino. Una parte del proyecto consistió en convertirlo en un juego de modo que fueran personas quienes identificaran esos momentos importantes de lo que sucede bajo las aguas. Básicamente tenían que pasar 30 niveles reconociendo la aparición de peces y haciendo clics con el ratón hasta acertar.
Mediante técnicas propias de la inteligencia artificial, desarrolladas por programadores y científicos, se pudo combinar el trabajo de creativos, biólogos marinos y las aportaciones de la comunidad para entrenar un modelo con datos de diez arrecifes de coral diferentes, entre ellos Australia, Indonesia, Panamá, Suecia y otros.
Un modelo IA especializado
El resultado de este trabajo combinado entre los programadores de Google, los científicos y la comunidad fue SurfPerch, con un gran conjunto de datos bastante fiables con el que entrenar el modelo de IA. Del mismo modo que Gemini o ChatGPT lo hacen escaneando los textos, audio y vídeo de la World Wide Web, SurfPerch puede básicamente analizar esa gigantesca cantidad de datos en audio para detectar nuevos sonidos con solo escuchar una grabación reciente.
Una de las sorpresas que se llevaron los programadores fue que el modelo mejoraba si se añadía un nuevo conjunto de datos que aparentemente poco tiene que ver con los corales: el de los cánticos de los pájaros. Sí, aunque suene algo raro y un entorno lejano poco relacionado cuando se añaden las grandes bases de datos ya existentes de cánticos de pájaros recogidas en todo tipo de entornos el modelo es capaz de encontrar patrones comunes, relacionarlos de algún modo y aplicarlos para el descubrimiento de anomalías en los sonidos de los corales del fondo marino.
Más datos, más información
Los responsables del proyecto siguen trabajando en él y a través del Mars Assisted Reef Restoration System, una iniciativa que cubre toda la problemática: la identificación del problema, la búsqueda de soluciones bajo el agua (y sobre el agua) y la colaboración con empresas.
Hoy en día se puede acceder como voluntario a un versión ampliada de ‘Llamando a nuestros corales‘ (Calling our Corals) para seguir identificando sonidos del audio que se va grabando cada día. Cuantos más datos, más información, mejor entrenamiento y más posibilidades de salvar el medio ambiente marino.
Fotos | Coral (CC) NEOM @ Unsplash; Ben Williams @ Reefset / University College London.