Si te gusta la serie de animación Futurama te resultará bastante familiar el proyecto de Transit X. Esta startup norteamericana quiere reinventar la comunicación de personas en las congestionadas ciudades del siglo XXI.
El objetivo de Transit X es crear una infraestructura por la que transiten cápsulas capaces de transportar varias personas a través de raíles similares a los de un monorraíl, a unos 3,5 metros del suelo y de una forma sostenible.
Podría ser todavía una mera fantasía o producto de la ciencia ficción, pero quién sabe si llegaremos a ver estos proyectos cuajar y la total transformación del concepto que tenemos de transporte. ¿Podría existir una oferta tan sumamente disruptiva en un mercado que mueve millones y millones de euros?
Transit X:, una solución futurista para ciudades repletas de tráfico
Fast Company señala que los ciudadanos de Los Angeles pueden pasarse alrededor de 102 horas al año atrapados en atascos de tráfico. En ciudades como ésta, los coches autónomos podrían no ser la solución a la congestión de las carreteras. Con este supuesto, ¿qué decir del apartado de la contaminación atmosférica, el ruido y el daño a la salud en las personas?
El sistema que propone Transit X consiste en una red de raíles que se extendería por toda la ciudad, con unos desvíos hacia paradas fijas, a las que se accede mediante unas escaleras. Este desvío no interrumpe el tráfico de otras cápsulas cuando una se detiene, debido a que se encuentra separada. Cada una de las cápsulas puede albergar hasta cinco personas y el proyecto también incluye la posibilidad de cápsulas adaptadas para personas con discapacidad y también otros para carga de mercancías.
Combinar la fiabilidad de los trenes, la sostenibilidad de las bicicletas y los coches eléctricos, y por último, la conveniencia de los coches personales. Ese es el objetivo de Transit X con su revolucionaria propuesta de transporte.
Este vídeo que puedes ver a continuación es la carta de presentación de Transit X (pinchar en la imagen para ver el vídeo).
Alternativas de transporte para el futuro
Sobre el papel puede resultar una propuesta muy interesante: vehículos independientes, que dejan libre la calzada para los viandantes, alimentados por energía solar y con un coste muy asumible para el ciudadano. Sin embargo, pese a que han existido más proyectos como este, ninguno ha llegado a cuajar. Como remarca The FastCompany, ninguno de estos prototipos ha llegado a establecerse de forma masiva.
La compañía Transit X ha anunciado un acuerdo con la ciudad filipina de Manila para establecer, en uno de sus barrios residenciales, el que será el proyecto piloto para dar a luz la actividad de esta startup. También es cierto, que este concepto innovador de transporte ha sido diseñado para evitar la congestión de las ciudades y éste no será el caso.