Uno de los principios que rigen la estrategia de Volvo es maximizar la seguridad de los ocupantes de sus vehículos, pero también una seguridad vial general para otros conductores, peatones o ciclistas.
En febrero os hablamos sobre el 60 aniversario del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. Se estima que este método, patentado y desarrollado por Volvo, ha salvado más de un millón de vidas desde 1959.
Pero lo más curioso de todo es que, entonces, el cinturón de seguridad no fue recibido con las mejores críticas y muchos se opusieron a su incorporación en los vehículos. De eso precisamente habla la campaña de la que hoy queremos hablar (A million more), que Volvo anuncia con el siguiente reclamo: “las ideas que cambian el mundo suelen ser las más controvertidas”.
“Un millón más”: seguridad en carretera
La nueva campaña de Volvo Cars tiene que ver con esa búsqueda de la compañía en conseguir minimizar las víctimas en carretera. Como nos recuerda “Un millón más”, de la que podrás ver su spot principal bajo estas líneas, Volvo ha conseguido salvar más de un millón de vidas con su cinturón seguridad. Una medida, por cierto, que donó al mundo del automóvil de forma desinteresada.
Ahora, el objetivo es salvar la vida de muchas personas más, de ahí el nombre de la campaña, a través de los numerosos sistemas de seguridad implementados en los nuevos vehículos Volvo. Además, el sistema de limitación de velocidad también ha recibido reproches, como en su día le ocurrió al cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. De este se llegó a decir que era “una violación de los derechos humanos” o que era “mejor ser arrojado hacia fuera que quedar atrapado dentro”.
Por todo esto, Volvo Cars confía ciegamente en que sus medidas son presente y futuro de la seguridad vial. Si con el cinturón de seguridad se han podido salvar un millón de vidas, la introducción de la limitación de la velocidad en 2020 y las cámaras de interior para evitar la distracción y el consumo de alcohol del conductor al volante, entre otras, podrán salvar otro millón de vidas más en los años venideros.
”Una idea terrible”
Entre las personas que aparecen en el anuncio que puedes ver arriba, Volvo Cars ha creado una web específica para esta campaña, en la que puedes escuchar también los testimonios reales de supervivientes de accidentes de tráfico. Sus relatos nos permiten entender “cómo lograron convertir su accidente en un cambio positivo en sus vidas” (analizados después en esta Volvo Studio Talks donde expertos hablan sobre seguridad).
Uno de estos testigos de la eficacia de los sistemas de seguridad de Volvo, Alex, tiene el rostro marcado por una enorme cicatriz. Sin embargo, como nos cuenta Alex, si se hubiera escuchado a los críticos (con el cinturón de tres anclajes), él no estaría vivo.
Linda y Molly también sobrevivieron gracias al cinturón. La niña lee, al principio del anuncio, otra dura crítica que este invento recibió en sus inicios: “llevar puesto el cinturón de seguridad es una idea terrible”.
Los 4 sistemas para salvar más vidas
Os hemos hablado de las múltiples iniciativas de Volvo Cars por conseguir la máxima seguridad en sus vehículos. De hecho, el fabricante sueco tiene como una de sus misiones que nadie sufra lesiones graves o muera en un vehículo Volvo de última generación.
Para la campaña que hoy nos ocupa, estos son los principales sistemas de seguridad que se han empleado o emplearán en el futuro en los coches de Volvo:
- Limitación de velocidad. En 2020 Volvo redujo la velocidad máxima de todos sus nuevos vehículos a 180 km/h. De la misma forma que el cinturón de tres puntos de anclaje se compartió de forma altruista con el sector, esta es una sugerencia para el resto de fabricantes. Además, Volvo señala que también están “investigando la forma en que el control de velocidad inteligente y la tecnología de geolocalización podrían limitar automáticamente la velocidad en los alrededores de escuelas y hospitales”.
- Asistente en autopistas. Con los sensores LiDAR, la tecnología que está detrás de los coches autónomos, Volvo Cars espera conseguir una nueva generación de vehículos que pueda hacer frente a este nuevo reto del automovilismo.
- Cámaras de vigilancia al conductor. Un set de cámaras que pueda vigilar dentro del habitáculo patrones del conductor, como el consumo de alcohol o las distracciones. Emparejado con el resto de sistemas de seguridad del vehículo, sería capaz de dar la orden de intervenir en casos de clara intoxicación o distracciones severas, que puedan ocasionar riesgos graves para su vida o la de terceros.
- Care Key. Este sistema permite la limitación de la velocidad cuando el dueño del vehículo va a dejarlo en manos de conductores más inexpertos o más jóvenes.