Volvo Cars ha diseñado el primer radar interior que evitará errores imperdonables
Por desgracia, casi todos hemos visto más de una vez en las noticias el caso de un niño de corta edad que queda olvidado en un vehículo, con consecuencias, en ocasiones, dramáticas. Esto podría evitarse gracias a tecnologías como la que va a incorporar de serie, siempre que la regulación del país lo permita, el nuevo Volvo EX90.
Puede parecer un suceso anecdótico, pero no lo es. De hecho, según datos recogidos por el gobierno de los Estados Unidos, desde 1998 han muerto más de 900 niños tras haber sido abandonados en vehículos. En la mayor parte de los casos fueron olvidos, y la causa de fallecimiento más habitual las altas temperaturas que se alcanzan en el interior del habitáculo de los coches.
Para evitar este problema de forma definitiva Volvo Cars ha diseñado una tecnología tan precisa que pueda detectar incluso los movimientos que hace un niño dormido al respirar. O una mascota, por supuesto. Un radar interior que llega a cada rincón del vehículo, incluido el maletero.
Como ya hemos dicho, este nuevo sistema de radar interior vendrá de serie en el nuevo Volvo EX90, que será presentado el día 9 de noviembre. También se incorporará en próximos modelos de Volvo. Este nuevo radar será capaz de detectar movimientos submilimétricos gracias a los sensores integrados en la consola del techo, las luces de lectura y el maletero. Los radares están colocados de tal forma que cubran la mayor parte posible del interior del coche.
Si los recordatorios fueran constantes este sistema perdería efectividad, así que se ha determinado que el momento adecuado para avisar de la presencia de una persona (o animal) en el interior es cuando el conductor intenta cerrar el vehículo. En ese caso, el coche mostrará un aviso y permanecerá desbloqueado. Adicionalmente, el climatizador del coche puede permanecer encendido para evitar riesgos por hipotermia o por altas temperaturas.
Este radar no es la única tecnología novedosa que llegará con el Volvo EX90, que trae interesantes mejoras en materia de seguridad, en el exterior y en el interior del vehículo.