En noviembre de 2019 os contamos cómo Volvo empezó a utilizar la tecnología del blockchain para obtener visibilidad y trazabilidad en el cobalto que se utiliza para fabricar las baterías eléctricas de sus vehículos.
Pues bien, este julio se cerró un acuerdo entre Volvo Cars y Circulor, una compañía tecnológica dedicada a la investigación y el desarrollo de blockchain. La tecnología de Circulor se utilizará para conseguir un 100% de trazabilidad en la cadena de suministros de Volvo Cars, en cuanto a la producción de las baterías utilizadas para el Volvo XC 40 Recharge P8, el primer vehículo completamente eléctrico de la compañía.
Circulor, Volvo Cars y blockchain
Volvo Cars Tech Fund, el fondo de capital-riesgo de Volvo orientado a la tecnología, ha decidido invertir en la startup Circulor. Como señala CoinTelegraph, la mayoría del cobalto extraído para el desarrollo de baterías destinadas a coches eléctricos proviene de África. Este hecho puede levantar suspicacias sobre las condiciones laborales en las que trabajan los mineros encargados de esa extracción de cobalto.
Precisamente por este motivo, surgen compañías como Circulor, que ayudan a terceros a reconocer, mediante la tecnología blockchain, cuál ha sido el camino del cobalto a lo largo de toda la cadena de suministro. Aunque Volvo Cars ya estaba utilizando la tecnología de Circulor, ahora ha impulsado su desarrollo mediante una inversión en una nueva ronda de financiación de esta startup.
Además, Volvo Cars quiere utilizar también la tecnología de Circulor para rastrear las emisiones de carbono. Marina Buchhauser, Chief Procurement Officer de Volvo Cars, destaca la oportunidad de contribuir con ello a un futuro más sostenible:
“Estamos comprometidos con una cadena de suministro ética para nuestras materias primas y nuestra asociación con Circulor ha sido fundamental en ese sentido. Al respaldar el desarrollo continuo de Circulor, podemos expandir el uso de la tecnología blockchain en nuestras operaciones y contribuir a un negocio más sostenible”.
Volvo Cars, una vez más pionero
Volvo Cars fue el primer fabricante de coches en implementar la trazabilidad global del cobalto en toda su cadena de suministro. La tecnología desarrollada por Circulor se ha implementado en colaboración con CATL y LG Chem, los socios proveedores de baterías de Volvo Cars.
CATL y LG Chem son fabricantes de baterías y reconocidos proveedores en el suministro de baterías de iones de litio a la industria automovilística mundial. Cumplen con las estrictas directrices de abastecimiento de Volvo Cars en términos de liderazgo tecnológico, cadenas de suministro responsables, reducción de emisiones de carbono y modelos de costes competitivos.