La inversión en tecnología punta es fundamental para conseguir los mejores resultados. Si hablamos de coches autónomos, las exigencias tecnológicas son innumerables, pero existe un área crítica para que este tipo de vehículos se hagan realidad: los sensores. La tecnología de sensores no deja de evolucionar y mejorar, y cada vez disponemos de más variedad, con mayor alcance y mayor definición.
El procesado en tiempo real de todos esos datos (que crecen en número con cada nueva evolución tecnológica) permitirá a los coches autónomos “ver” con la misma eficacia (y mucho más alcance y detalle) que nosotros mismos, como conductores humanos.
Volvo Cars sabe esto y mediante el fondo de inversión de reciente creación Volvo Cars Tech Fund, ha adquirido una participación en Luminar, una start-up que desarrolla tecnología avanzada de sensores para vehículos autónomos. Como decíamos al presentar el fondo de inversión, el objetivo del mismo es invertir en compañías que puedan proporcionar acceso estratégico a nuevas tecnologías, capacidades y talento, y la tecnología de sensores para los vehículos autónomos es de vital importancia.
En declaraciones de Henrik Green, vicepresidente primero de investigación y desarrollo de Volvo Cars:
LiDAR es un elemento clave para que los vehículos autónomos puedan circular de forma segura en entornos de tráfico complejos y a altas velocidades. Nuestra colaboración con Luminar nos permitirá aprender más sobre sus prometedoras tecnologías y ayudará a Volvo Cars a dar otro paso hacia los vehículos altamente autónomos del futuro.
Luminar está especializada en “los ojos” de los coches autónomos, en ese LiDAR. La visión de este tipo de vehículos es muy compleja y los sensores LiDAR son muy costosos en la actualidad. El objetivo de Luminar es el de tratar de hacer esta tecnología más accesible y potente para los fabricantes de automóviles. Para conseguirlo planean producir en masa miles de sensores destinados a grandes fabricantes a un coste unitario de algunos cientos de dólares.
Teniendo en cuenta que, en la actualidad, la mayor parte de los sensores LiDAR tienen un coste de varias decenas de miles de dólares, si Luminar consigue disminuir los costes hasta ese punto, el precio de los coches autónomos bajaría notablemente: para conseguir una visión “360” se necesita más de un LiDAR, hasta cuatro en realidad. Esto sería crucial para la hora en la que irrumpan en el mercado.
Las soluciones de Luminar mejoran la resolución y el alcance del LiDAR logrando que el automóvil pueda “ver” hasta unos 230 metros más adelante. Además, crearon una infraestructura “3D Lidar” que etiqueta y anota los datos producidos por sus sensores, de manera que un prototipo autónomo equipado con la tecnología de Luminar ve mejor e identifica con mayor exactitud los objetos que detecta, como automóviles, peatones y árboles.
En palabras de la compañía, “es sencillo conseguir que el coche autónomo vea el 99% del tiempo, pero es ese último 1% el que impide que [los coches autónomos] se conviertan en realidad“. Luminar tiene una producción objetivo estimada de unas 5.000 unidades por trimestre y, a pesar de que el siguiente paso no se ha relevado, parece lógico pensar que la tecnología de la empresa se introduzca de manera progresiva en modelos de producción de Volvo Cars.