El nuevo Volvo EX30 es el SUV más pequeño que nunca haya presentado Volvo Cars, pero va a ser también el que lleve la seguridad de un vehículo urbano a un nuevo nivel. Siguiendo la estela del Volvo EX90, hablamos de un vehículo 100% eléctrico, que hace una gran apuesta por la sostenibilidad, pero que tampoco olvida la gran señal de identidad de Volvo: la máxima seguridad. Con nuevas tecnologías, pero siempre avalada por una trayectoria de 96 años de trabajo.
Máxima seguridad en un entorno urbano
Al ser un vehículo de pequeño tamaño, muchos de sus compradores lo destinarán a un uso predominantemente urbano. Obviamente, Volvo Cars se ha preocupado por garantizar la seguridad del vehículo y sus ocupantes en cualquier circunstancia, pero se ha pensado, y mucho, en los accidentes más habituales dentro de las grandes ciudades.
Un ejemplo de esto son lo que los anglosajones denominan dooring accidents, accidentes causados por una puerta que se abre de repente. Representan casi el 20% de los accidentes de bicicleta y, según Cycling UK, 60 personas mueren o resultan gravemente heridas en un incidente de este tipo, tan solo en el Reino Unido. El Volvo EX30 incorpora una alerta de apertura de puertas, que te avisa con señales acústicas y visuales de la presencia de un ciclista u otro tipo de vehículo.
Esta alerta es parte de lo que puede ofrecer la Safe Space Technology (Tecnología Espacio Seguro) del Volvo EX30, especialmente pensada para cuidar a los usuarios del vehículo, pero también a las personas y bicicletas que te rodean en entornos con mucho tráfico.
No se han olvidado, por supuesto, de los ocupantes. Tanto su diseño estructural como su tecnología de sujeción ofrecen la máxima protección al conductor y a los pasajeros en caso de colisión. El chasis y la jaula de seguridad están construidos con varios tipos de acero de alta resistencia, que contrarrestan los efectos de un choque. El Volvo EX30 también incluye un airbag lateral exterior dentro del asiento del conductor, pensado para su protección en caso de impacto lateral.
Y no nos olvidemos de las medidas de seguridad activa. El Volvo EX30 incorpora un sistema de alerta del conductor. Un sistema que busca entender al conductor y ayudarlo si no tiene su mejor día. Esto es posible gracias a un sensor que monitoriza los movimientos de la cara y los ojos, detectando si está adormilado o distraído.
También está pensada, especialmente, para las grandes urbes, la nueva función de freno automático en los cruces. El coche se detendrá en una intersección al detectar la aparición inesperada de otro vehículo que se cruza en tu camino. Se evitará o al menos se minimizará el impacto de la colisión.
Si quieres ser el primero en tener un Volvo EX30, lo puedes personalizar en la web de Volvo Cars entre varias opciones disponibles.