Volvo Group y la productora sueca de acero SSAB anunciaron el pasado 8 de abril que fabricarán modelos con acero elaborado sin utilizar combustibles fósiles. Como podemos ver, Volvo Group comparte el compromiso con Volvo Cars en materia de sostenibilidad.
Volvo Group y SSAB han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación, el desarrollo, la producción en serie y la comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero libre de uso de combustibles fósiles. Además, Volvo planea comenzar ya este año la producción de prototipos y componentes de acero fabricados por SSAB utilizando hidrógeno.
Compromiso por la sostenibilidad
Para la compañía sueca, la sostenibilidad también es una meta y compromiso, como lo es para Volvo Cars: “Estamos decididos a ser una empresa climáticamente neutra para 2050 en concordancia con el Acuerdo de París. Esto significa que nuestros vehículos y máquinas estarán libres de emisiones cuando estén en funcionamiento, pero también revisaremos los materiales, como el acero, utilizados en nuestros productos y también cambiaremos gradualmente a alternativas libres de fósiles. Este es un paso importante en el camino hacia transportes completamente climáticamente neutros”, dice Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group.
En 1999, AB Volvo, la empresa matriz vendió la división Volvo Cars a Ford Motor Company y, desde 2010, pertenece a la compañía multinacional china Geely. Pese a todo ello, el origen de Volvo Group y Volvo Cars es el mismo y comparten sede en Gotemburgo, Suecia. Pero este no es el único punto en común, sino su esfuerzo constante por la obtención de la muy deseada huella de carbono neutra.
Desde el punto de vista de SSAB también se comparten estos valores de lucha por la sostenibilidad. Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB, subraya: “Ahora estamos dando un gran paso hacia una cadena de valor completamente libre de (combustibles) fósiles hasta el cliente final. Junto con Volvo Group, comenzaremos a trabajar en el desarrollo y producción en serie de productos de acero libres de fósiles. Trabajaremos junto con nuestros clientes para reducir su impacto climático al tiempo que fortalecemos su competitividad. Constantemente buscamos cómo podemos convertirnos en un proveedor más completo de acero libre de fósiles para clientes como Volvo. Vemos el surgimiento de una nueva revolución verde”.
Volvo y SSAB, aliados por la sostenibilidad
Ya en 2021, Volvo comenzará a fabricar los primeros vehículos y maquinaria conceptuales con acero de SSAB utilizando hidrógeno en su fabricación. Los planes son que la producción en serie a menor escala comience durante 2022 y que siga una escalada gradual hacia la producción en masa. Volvo y SSAB también trabajarán juntos en investigación y desarrollo para optimizar el uso del acero en los productos Volvo con respecto al peso y la calidad. Juntas, las dos empresas desarrollarán una serie de productos de acero libre de fósiles con el objetivo de alcanzar la producción en serie en unos pocos años.
Así como Volvo es líder en compromiso por la sostenibilidad en su sector, SSAB está a la vanguardia de la descarbonización de la industria del acero: como señalan en su página web, esta industria genera hoy el 7% de las emisiones de efecto invernadero y la tecnología HYBRIT de SSAB es el nuevo sistema de producción de acero sostenible, revolucionario e innovador. SSAB tiene como objetivo comenzar a suministrar al mercado acero libre de fósiles a escala comercial en 2026.
El acero sin fósiles recién fabricado de SSAB será un complemento importante del acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones, equipos de construcción y otros productos de Volvo. El acero libre de fósiles se fabricará mediante una tecnología completamente nueva que utiliza electricidad e hidrógeno libres de fósiles. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor sostenible. En su plan a largo plazo, SSAB tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 de Suecia en un 10% y las de Finlandia en un 7%.
Hablamos de una industria para la que se espera un considerable crecimiento, cada día más demandado para todo tipo de productos (desde materiales para vehículos a equipamientos para viviendas). La relevancia, por tanto, de un acero conseguido sin combustibles fósiles debe ser la guía para este proceso de transformación en el largo plazo.
La iniciativa HYBRIT conformará el desarrollo de una cadena de valor libre de fósiles desde la mina hasta los productos de acero completados, que SSAB ha estado impulsando con LKAB y Vattenfall desde 2016. Una planta piloto lleva en funcionamiento desde agosto de 2020 y pronto acometerá retos más complejos para cumplir con todos estos objetivos sostenibles.