Volvo Cars es una marca que sigue fiel a su compromiso con la seguridad. Lo único que ha cambiado en los últimos tiempos es que, cada vez más, tecnología, innovación y seguridad van de la mano. Siempre con el objetivo de ayudar a los conductores y hacer así, entre todos, unas carreteras más seguras.
Seguridad conectada
La nueva función que ha presentado Volvo, ‘Alerta de accidente delante‘, está enmarcada en lo que se denomina tecnología de seguridad conectada. ¿Por qué? Porque su funcionamiento se basa en los datos de ubicación que proporcionan otros vehículos compatibles, empezando, claro está, por los de Volvo Cars, y también en la información proporcionada por las autoridades de tráfico de cada país.
Lo que hace la función ‘Alerta de accidente delante‘ es que tu volvo te avisará de los accidentes que hay por delante en tu trayecto, antes de llegar, utilizando para ello los datos en tiempo real de un centro de control de tráfico. Esto va a permitir al conductor estar preparado y reaccionar de la forma más proactiva posible, evitando verse involucrado en una situación de riesgo.
El conductor recibirá un aviso de un accidente situado hasta unos cientos de metros por delante en su trayecto. Esto le puede ayudar a evitar los atascos que inevitablemente se forman tras un accidente, y mucho más importante, una hipotética colisión.
Primeros pasos en Dinamarca
Esta nueva función estará disponible en los vehículos Volvo que sean compatibles en Europa, empezando por los de Dinamarca, país donde se ha puesto en marcha esta tecnología. Como explica Åsa Haglund, responsable del Centro de Seguridad de Volvo Cars: “Gracias a nuestra colaboración con la Dirección General de Carreteras de Dinamarca y otros socios del ecosistema de datos para la seguridad vial, podemos presentar esta nueva función y mantener nuestro liderazgo en innovaciones en seguridad”.
Volvo presentó su pionera tecnología de seguridad conectada en el año 2016. Esta tecnología usa la nube de Volvo Cars para que los vehículos de la marca se comuniquen entre ellos y compartan información en tiempo real, por ejemplo, sobre carreteras deslizantes u otros peligros. Ya hablamos del sistema Slippery Road Alert, una solución de seguridad que funciona de este modo. Ahora los conductores también recibirán información sobre los accidentes que hay por delante en su camino a cualquier hora del día.
En Dinamarca esto ya es posible, gracias a la colaboración del Centro danés de control de tráfico. De cara al futuro, desde Volvo Cars tienen previsto “integrar más datos de tráfico compartidos por otros socios del ecosistema europeo de datos para la seguridad vial, incluidos los centros nacionales de control del tráfico de otros países y los vehículos de otras marcas”.
Por su parte, cada propietario de un vehículo Volvo compatible podrá optar por el intercambio de datos si quiere contribuir a la seguridad vial de todos. Todo ello con datos anónimos para garantizar la privacidad.