Una de las preguntas más habituales de un conductor, antes de decidirse por comprar un vehículo totalmente eléctrico, es cuáles son su autonomía y su tiempo de carga. Es totalmente lógico interesarse por una cuestión que va a influir en el día a día del uso del vehículo, muy especialmente en el caso de la realización de viajes largos.
El C40 Recharge y el XC40 Recharge son dos vehículos de Volvo 100% eléctricos (aunque el XC40 Recharge también está disponible como híbrido enchufable), cuyos nuevos modelos han mejorado en comparación con los anteriores, tanto reduciendo su tiempo de carga como incrementando su autonomía.
Además de dichas mejoras, hay otra novedad muy interesante para el C40 Recharge y el XC40 Recharge: tres nuevos motores, incluyendo dos variantes con tracción trasera y un modelo de gama alta con tracción integral (AWD). Es interesante resaltar que los motores eléctricos de imán permanente que vamos a citar han sido desarrollados internamente por Volvo Cars.
¿Cuánto mejora la autonomía en los nuevos modelos?
En el caso de los nuevos modelos de motor con tracción trasera, existen dos opciones. Son la versión mejorada de modelos de tracción delantera con un motor único que ofrece un 3% más de potencia.
La primera son vehículos de un solo motor eléctrico de imán permanente de 175 kW. El tiempo de recarga para pasar de una carga del 10% hasta el 80 %, utilizando un punto de recarga público de 130 kW CC, es de 34 minutos. Y el aumento en la autonomía conseguido gracias a la mejora en la refrigeración de la batería, midiendo según el procedimiento WLTP, es el siguiente:
- XC40 Recharge: Aumenta de 425 km a 460 km
- C40 Recharge: Pasa de 438 km a 476 km
La segunda opción es para conductores que demandan más potencia y más autonomía. Hablamos de coches con un motor eléctrico de imán permanente de 185 kW más potente en el eje trasero, que incluyen además un pack de baterías de 82 kWh. El tiempo para recargar del 10 al 80% baja hasta los 28 minutos, ya que gracias al pack de baterías puede cargar a una velocidad máxima de 200 kW CC. Las autonomías se quedan así:
- XC40 Recharge: Se amplia hasta los 515 km
- C40 Recharge: Alcanza los 533 km
Las nuevas variantes con tracción integral cuentan con un motor de imán permanente de 183 kW en el eje trasero y un nuevo motor eléctrico asíncrono de 117 kW en el eje delantero. También cuentan con un pack de baterías de 82 kWh y se ha mejorado la refrigeración de la batería. Las autonomías mejoran del siguiente modo:
- XC40 Recharge Twin Motor AWD: Puede circular hasta 500 km con una sola carga, 62 km más que la versión anterior
- C40 Recharge Twin Motor AWD: La autonomía ha crecido de los 451 km a 507 km