El nuevo Volvo XC40 recibe 5 estrellas EuroNCAP
No se terminan los galardones para el nuevo Volvo XC40. El pasado mes de marzo, el Volvo XC40 se convertía en el Coche del Año 2018 en Europa, algo que sucedía por primera vez para la marca. Ahora, tras las diferentes pruebas a las que se someten los vehículos, recibe la máxima puntuación EuroNCAP con cinco estrellas, situándose a la cabeza de su segmento en cuanto a seguridad.
Las pruebas de EuroNCAP son muy importantes para el mercado del automóvil. Son, por decirlo así, un buen escaparate para que el consumidor se haga una idea de los modelos y marcas con un mayor compromiso con la seguridad de sus coches. Partiremos de la base de que la inmensa mayoría de fabricantes de vehículos cumple sobradamente con los requisitos mínimos de seguridad que marca la Unión Europea. Dichos requisitos mínimos se corresponderían con cero estrellas EuroNCAP.
Los resultados de EuroNCAP son reveladores porque, a partir del informe generado (disponible para todo el mundo en la ficha del Volvo XC40 en la web EuroNCAP) podremos investigar, como consumidores, y encontrar las fortalezas del modelo en cuanto a seguridad, desde la protección de los ocupantes adultos e infantiles, pasando por la protección a “usuarios vulnerables de la carretera” hasta llegar a las importantes asistencias de seguridad (los sistemas de seguridad que se incorporan de serie). Un consumidor puede acceder libremente a la web de EuroNCAP, buscar el modelo que desea y comprobar de un vistazo sus características.
Existen cuatro grandes categorías de análisis en las pruebas EuroNCAP para cubrir todos los aspectos de seguridad posibles. Por ejemplo, si hablamos de ocupantes adultos se evalúa el nivel de protección que tendrán describiendo la cantidad y tipo de airbags en cada posición, el nivel de protección ante impactos laterales. Para ocupantes infantiles se medirá la protección cuando estos van correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil y las posiciones en las que es seguro instalar dichos dispositivos de seguridad.
Cada vez es más habitual detallar la protección de los peatones y ciclistas. Para ello se evalúan aspectos como los sistemas de seguridad disponibles (uno de los más importantes es, precisamente, el AEB) que pueden salvar vidas a terceros, y se ponen a prueba en una pista para tal fin. Se evalúa la capacidad del vehículo y los sistemas de seguridad para detectar el peligro, analizar la situación y reaccionar, y en consecuencia se puntuará.
La mejor muestra, bastante impactante en realidad, que puede convencer a un consumidor sobre las bondades en materia de seguridad es un vídeo en el que se pueda verse un resumen de las pruebas de colisión desde todos los ángulos, así como una prueba de los sistemas de seguridad como el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) en ciudad y en carretera, con vehículos, ciclistas o peatones, y en condiciones de escasa visibilidad. Un vídeo como este: