Trabajando junto con la empresa de reciclaje y procesamiento de residuos Renova, el equipo de Volvo Trucks ha puesto en marcha las pruebas de un camión de reciclaje con la tecnología que está desarrollando para los vehículos autónomos. El camión básicamente “conduce solo” por la ciudad mientras un operario que lo acompaña a pie se encarga de aproximar los cubos de basura procedentes de las viviendas.

VolvoTruck1

El vehículo funciona de una forma muy curiosa: en primer lugar el conductor realiza un día el recorrido de forma normal y el camión guarda la ruta y toda la información de las calles en sus mapas. A partir de entonces puede circular de forma autónoma por esa misma ruta.

La idea permite que solo haga falta un operario para realizar todo el trabajo: al comienzo de la jornada conduce el camión hasta la primera parada y se baja para acercar y vaciar los cubos en el compactador de basuras de la parte trasera. El camión continúa entonces la ruta mientras el operario lo sigue tranquilamente a pie, vaciando y volviendo a dejar los cubos en su sitio. El hecho de que no tenga que subir y bajar continuamente a la cabina no solo agiliza el proceso sino que además permite evitar las lesiones de espalda más típicas. Por supuesto, cuenta con un “gran botón rojo” en el exterior para detener el camión en caso de emergencia.

VolvoTruck3Aunque existen otros camiones similares con otro tipo de automatismos -incluyendo los relacionados con el vaciado y retorno de los cubos a sus sitios, o para contenedores de otro tipo que no son los clásicos pequeños cubos con ruedas– de momento, se ha elegido el modelo más tradicional para comprobar sus funciones de navegación por las calles. El vehículo va equipado con sensores en sus cuatro esquinas inferiores para mantener siempre la distancia con otros coches y posibles obstáculos. En su interior hay un GPS, cámaras y otros sensores encargados de guardar toda la información relevante.

El camión es especialmente hábil circulando marcha atrás, algo que resulta muy útil en barrios en los que la mayor parte de las viviendas están en callejones sin salida. Para el camión ese tipo de desplazamiento es tan natural como el de “hacia adelante”; las cámaras y sensores hacen todo el trabajo. En este vídeo de demostración puede verse el efecto.

VolvoTruck2Las pruebas de este camión autónomo tan peculiar van a realizarse durante todo el año 2017 con el fin de analizar su comportamiento en condiciones reales y mejorarlo de cara al futuro.

Últimas entradas de Microsiervos:

Volvo XC90

Cada detalle ha sido concebido para hacer de la conducción una experiencia más sencilla, más agradable, y menos estresante.

Descúbrelo