Aunque parezca lo contrario, hoy no vamos a hablar de cine de ciencia ficción. No, “unicornios robóticos” no es un guiño a ‘Blade Runner‘ ni nada parecido. Si no te suena el término, es el que se ha dado a las startups que superan una valoración de 1.000 millones de dólares.
Se les conoce así por su rareza y carácter único, como el animal mitológico del que toman su nombre. Hoy exploramos estas compañías “unicornio” en el sector de la Robótica: ¿Cuáles crees que son los robots más famosos del mercado que hayan alzado a sus creadores al éxito económico?
Compañías de Robótica más importantes del mundo
De acuerdo con la revista online de IEEE Spectrum (una de las más grandes organizaciones profesionales de ingeniería del mundo), hay tres compañías de robótica que destacan hoy en su sector profesional. Para introducirlas, se hacen las siguientes preguntas: ¿Cuál es la compañía de robótica del hogar número uno en el mundo? ¿Cuál es la mascota robótica más famosa?
En primer lugar, iRobot, inventores de la famosa aspiradora robótica Roomba. Su capitalización de mercado está en torno a los 2,5 mil millones de dólares. Sus grandes resultados y su creciente popularidad han aupado a esta compañía a una gran cota de ventas.
Por otro lado tenemos a Aibo, propiedad de Sony, que lleva unos años fascinando al mundo con su mascota robótica. Pese a que su mercado no es muy grande, su última versión ha vendido 10.000 unidades en tres meses, por un precio que ronda los 3.000 dólares.
En tercer lugar, destacan la aportación de SoftBank, un gigante de las telecomunicaciones japonés, que se ha hecho con un buen surtido de compañías relevantes del sector de la robótica. Una de ellas es Boston Dynamics, que ya hemos mencionado en varias ocasiones en este blog.
”Unicornios robóticos”
Que China está en plena explosión económica no es nada nuevo. Muestra de ello son algunos de los ejemplos destacados en robótica (del gigante asiático): como Ninebot, la dueña china de los vehículos de dos ruedas Segway. Aparte del éxito de su producto principal, este año han lanzado Segway Loomo, una IA robótica montada sobre las icónicas dos ruedas de Segway.
Otros menos conocidos, pero también exitosos en el plano empresarial son DJI y UBTech. En el caso del primero, con una valoración de 15 mil millones de dólares, fabrica drones tanto profesionales como para amateurs. En cuanto a UBTech, lleva diez años fabricando robótica de entretenimiento, con fines educativos y también de servicio, siendo quizá el más popular hoy su Lynx, que está potenciado con Alexa, la Inteligencia Artificial de Amazon.