Innovación

Boston Dynamics ha enseñado a un robot a abrir puertas

Fue en 1950, hace casi 7 décadas, cuando se publicó ‘Yo, robot‘ de Isaac Asimov. La genial fascinación del ser humano sobre la creación de individuos artificiales no solo se ha reflejado en la literatura. Hoy, con un cada vez más brutal ritmo de avance en la tecnología, la robótica nos deja con los ojos abiertos de par en par y Boston Dynamics es la compañía que más sorpresas nos da en este sector.

Hoy vamos a revisar la aportación de esta increíble compañía que fue adquirida por la todopoderosa Google en 2013 y que revoluciona las redes sociales cada vez que lanza uno de sus vídeos mostrando las nuevas capacidades que han conseguido con sus robots.

Un poco de historia sobre Boston Dynamics

En 2010 se convirtió en viral un vídeo sobre un robot cuadrúpedo (BigDog, puedes ver este vídeo a continuación) que era capaz de superar todo tipo de obstáculos. Los culpables de tal éxito eran una compañía de ingeniería y diseño de robots llamada Boston Dynamics, que habían sido financiados por DARPA, una rama del ejército de EEUU destinada a la innovación y los proyectos de investigación destinados a Defensa. Tal fue la popularidad del vídeo que en seguida generó una oleada de memes y bromas como aquella donde parecía una pareja de borrachos cargando un sofá viejo.

Inicialmente, en 1992, Boston Dynamics surgió de la mano de su actual CEO, Marc Raibert, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Tal ha sido la repercusión de sus prototipos y el futuro que su tecnología podría tener, que Google no dudó en hacerse con esta compañía en 2013. Sin embargo, el año pasado fue comprada por una compañía japonesa fuerte en el sector de la robótica, SoftBank.

Raibert y su compañía se han especializado desde sus comienzos en robots cuadrúpedos, programándolos para que mantuvieran el equilibrio en cualquier superficie y dotándolos de las habilidades y movimiento necesarios para atravesar cualquier reto. Un paso más allá fue Atlas, el prototipo más antropomórfico. Abajo puedes ver algunas de las cualidades de este increíble robot de Boston Dynamics.

Spot Mini, el nuevo robot de Boston Dynamics, ahora abre puertas

Hace ya unos cuantos días aparecía un nuevo vídeo de Boston Dynamics, esta vez, del robot Spot Mini, la nueva joya de la compañía. El potencial de las habilidades de estos prototipos empieza a ser abrumador: ya no solo sube escaleras, carga objetos, sabe navegar por cualquier tipo de estancia (gracias a su software de percepción en tres dimensiones), sino que ahora, además, ha aprendido a abrir puertas. De hecho, la broma, esta vez, tiene que ver con ‘Parque Jurásico’ y el meme “Chica lista”.

Spot Mini, según la especificaciones de la web de Boston Dynamics, pesa 25 ó 30 kilos con el brazo articulado, es completamente eléctrico y tiene una batería que le permite estar activo durante 90 minutos. Su combinación de diseño, software y equipación solo nos hacen preguntarnos hasta dónde podrá llegar la robótica el día que empecemos a consumirla en nuestro día a día.

 

Comentarios

Deja un comentario sobre "Boston Dynamics ha enseñado a un robot a abrir puertas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores de "Boston Dynamics ha enseñado a un robot a abrir puertas", a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.