DeepMind, la división de Alphabet, ha desarrollado una inteligencia artificial, llamada Agent57 que ha ganado a jugadores humanos en 57 videojuegos de la clásica videoconsola Atari.
Este hito conseguido por una inteligencia artificial es el resultado del imparable avance de DeepMind, que nos ha demostrado que puede hacer “máquinas inteligentes” capaces de batir jugadores top en el mundo del ajedrez, del Go (un juego milenario chino), o en el juego de estrategia para PC Starcraft.
Hoy os queremos contar la hazaña de este Agent57 de DeepMind, una compañía que sigue rompiendo moldes y nos hace preguntar: ¿hasta dónde llegará la inteligencia artificial?
Agent57: “Aprendizaje profundo reforzado”
En una nota de prensa lanzada el pasado 31 de marzo, DeepMind anunció que su nuevo Agent57 había batido las puntuaciones de base humanas en el conjunto de videojuegos Atari57, que reúne los 57 títulos más importantes de la consola Atari 2600.
Estos juegos fueron propuestos en 2012 como el Arcade Learning environment (algo así como el entorno de aprendizaje del arcade), porque recoge una serie de tareas que suponen un reto de referencia para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Agent57 es el primer agente de deep reinforcement learning en cumplir esta hazaña, después de que otros softwares de inteligencia artificial batiesen récords en otros juegos de mesa u ordenador.
El deep reinforcement learning utiliza principios de deep learning y consiste en arquitecturas de este tipo de aprendizaje combinadas con algoritmos propios del aprendizaje reforzado. El resultado es conseguir un sistema capaz de escalar, partiendo de problemas que no se han podido resolver anteriormente. Dicho de una forma burda, estos “agentes” de inteligencia artificial, aprenden con ensayo y error, y mejoran a través de miles de partidas que, obviamente, no se hacen al ritmo que las haría una persona de carne y hueso.
Inteligencia artificial y videojuegos
En MIT Technology Review nos dan las claves de este nuevo hito de la inteligencia artificial, de una forma comprensible para la mayoría de nosotros. En primer lugar, la gran habilidad de Agent57 es la versatilidad. Por primera vez se trata de un agente que puede jugar y aprender de 57 títulos diferentes.
Como señala este medio, los videojuegos son un campo de pruebas ideal para poner a prueba una inteligencia artificial. En este caso, la “máquina” juega contra unas puntuaciones conseguidas por seres humanos. Y el Agent57 todavía tiene que batir los resultados de 4 juegos.
El gran éxito de Agent57 es que esa versatilidad permite que la IA destaque en más de una tarea. Ahí precisamente radica la noticia de DeepMind. Como señala MIT Technology Review, los niños humanos son capaces de realizar muchísimas tareas diferentes, algo que todavía está lejos del alcance de una inteligencia artificial.