La compraventa de coches sufrió, hace un par de años, durante el confinamiento, un parón como tantos otros sectores y actividades en España. Ahora, pasados los meses, el mercado de ocasión vuelve a resurgir y se buscan más coches seminuevos, usados, de km 0 o similares, tanto si es a través de un concesionario, de un particular o a través de páginas web como Selekt de Volvo Cars, en la que puedes encontrar vehículos de ocasión certificados.
Una duda frecuente en la compraventa es saber qué tipo de IVA es el indicado para la operación. Cuando un coche es nuevo, todo el mundo sabe, o asume, que el tipo impositivo es del 21%, salvo en casos especiales. Estos casos son, por mencionarlos en este artículo, los siguientes:
- Vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quien sea el conductor de los mismos, gravados con el IVA del 4%.
- Si la operación se encuentra exenta de IVA, por destinarse al uso en relaciones diplomáticas, consulares, a Organismos Internacionales o miembros de la OTAN.
Pero hoy nos interesa explicar qué IVA se aplica en la compraventa de coches de segunda mano, cómo se hace y en qué casos se aplica.
¿Qué IVA se aplica a los coches de segunda mano y ocasión?
El impuesto que hay que aplicar en el caso de los coches de segunda mano o de ocasión, depende, fundamentalmente, de quiénes son los intervinientes en la operación. En algunos casos hay que abonar IVA y en otros no. Vamos a explicarlo paso a paso.
Cómo aplicar el IVA en coches de segunda mano u ocasión
El IVA no siempre va a ser aplicable en la venta de un coche usado o de ocasión. Partimos de la base de que el IVA aplicable es el general: del 21% sobre el precio del vehículo, pero como veremos, depende de diversas consideraciones.
Primero vamos a explicar la diferencia que existe si compramos un coche a una empresa o a otro particular. Entre particulares NO hay IVA. Después veremos qué ocurre si la empresa tiene la compraventa de vehículos como actividad particular o no. Si la venta la realiza una empresa sí es aplicable el IVA, pero vamos a exponer un total de cuatro casos diferentes.
Dos impuestos. Dos tipos de transacciones
Si la transacción consiste en un particular comprando un vehículo a una empresa, se aplicará el IVA. Aunque hay dos casos muy diferentes: si la empresa se dedica a la compraventa de vehículos o no. Si hablamos de una empresa de compraventa, la transacción está regida por el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU).
Si la transacción es entre dos particulares, no se aplica el IVA, sino el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del que os daremos más detalles a continuación.
¿Cuándo se aplica el IVA en coches de ocasión?
En el caso de operaciones en las que interviene una empresa, como ya hemos dicho, “entra en juego” el IVA. Pero hay diferentes casos dependiendo de la actividad principal de la empresa vendedora. También depende de las deducciones del impuesto que se hayan realizado previamente.
- Si el vendedor del vehículo es una sociedad, un empresario o un profesional que no se dedique a la venta de vehículos, la tributación de la venta del vehículo dependerá. Normalmente, coincidirá con el IVA soportado que se ha podido deducir el empresario en la compra:
- Si no se dedujo nada del IVA soportado en la compra, la operación de venta estará sujeta, pero exenta: no se aplica IVA ni ITP.
- Si pudo deducirse el 100% del IVA soportado, la venta estará sujeta y no exenta, aplicando IVA al total.
- Si se dedujo parte del IVA soportado, sólo estará sujeta al IVA la parte que corresponda a la actividad económica del comprador. Solo se aplicará, entonces, el IVA a la parte proporcional del precio de venta acordado.
- Si el vendedor se dedica a la actividad de venta de vehículos usados, aplicará el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). La operación lleva IVA, pero estará incluido en el precio de venta. Por eso, en ese caso, el comprador no podrá deducir el IVA de la operación.
¿Cómo es la factura de una compra de un coche de segunda mano y ocasión?
Los diferentes casos que hemos expuesto, afectan, lógicamente, al desglose de la factura que ha de emitir la empresa que realiza la venta de un vehículo.
- Si el vendedor es una empresa que no tiene la compraventa como actividad habitual, según la casuística explicada, el IVA del 21% estará desglosado, aunque no siempre es aplicable. Y como hemos explicado en algunos casos se aplica al 100% del precio del vehículo, y en otros no.
- Si el vendedor es una empresa de compraventa de vehículos, la factura incluye el importe del IVA sumado al precio del vehículo, pero NO va desglosado. El comprador, por tanto, no podrá deducir ese IVA.
¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
Es el impuesto que se aplica cuando hay una compraventa de vehículos entre dos particulares, por lo que obviamente estamos hablando de un coche de segunda mano. El importe del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía en cada comunidad autónoma, aunque oscila entre el 4 y el 8% del valor fiscal del vehículo.
Pero debes de informarte de la legislación vigente en tu región, ya que en algunas hay establecidas cuotas fijas, dependiendo de la antigüedad del vehículo u otras consideraciones. Dicho valor se puede consultar en las tablas de valoración de vehículos que cada año publica en el BOE la Agencia Tributaria.
¿Cuándo se paga el IVA de un coche de segunda mano y ocasión?
Resumiendo. En el caso de una compraventa entre particulares, el IVA no es aplicable, sino que se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las condiciones que hemos explicado.
Si se realiza una compra a una empresa, hay que diferenciar si es una empresa de compraventa de vehículos o no. En caso afirmativo, sí vas a pagar IVA, pero no lo vas a ver desglosado en tu factura. Si eres profesional no podrás deducirlo. Si la empresa no se dedica a la venta vehículos como actividad profesional, tendrás que pagar un IVA del 21% sobre el precio del vehículo, pero no siempre. Y puede ser sobre el total del precio del coche o sobre una parte.
Como complemento al artículo, le queremos dedicar un par de líneas al renting. No hablamos de una compraventa, sino de un alquiler a largo plazo con cuota fija mensual, que incluye todos los gastos del vehículo, incluyendo mantenimiento y reparaciones. En las cuotas se aplica el IVA general, el 21%, y son deducibles.