A partir de 2035, todos los coches nuevos del mercado dejarán de emitir CO2. Es decir, a partir de ese año no se venderán coches de gasolina o diésel. Es una medida tomada por la Unión Europea para garantizar que el sector del transporte sea neutral en carbono para 2050. Sí, queda mucho tiempo todavía y eso no significa que no puedas circular con uno de combustión, pero si necesitas comprar un automóvil, debes tenerlo en cuenta y decidir si quieres un coche híbrido o uno eléctrico. Te ayudamos a elegir cuál encaja más con tus preferencias y necesidades.
¿Qué es un coche eléctrico?
Un coche eléctrico funciona únicamente con electricidad. Se basa en una batería que se carga y en el uso de energía eléctrica para hacer girar el motor. Así que con este vehículo no se emiten gases de escape. A estos coches eléctricos puros se les conoce por las siglas BEV (Battery Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico de Batería) o EV (Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico).
Características de los coches eléctricos
- Si bien los coches con motor de combustión interna se impulsan mediante diésel o gasolina, los vehículos eléctricos están equipados con un motor y una batería de almacenamiento y funcionan con electricidad cargada en casa o en un punto de carga.
- En comparación con los motores de combustión interna, tienen una estructura más simple y requieren menos piezas, lo que reduce los costes de reparación en caso de avería.
- Supera muchos de los problemas de los vehículos propulsados por motor, como el rendimiento de aceleración desde bajas velocidades, el desperdicio de combustible al detenerse o la pérdida de rendimiento a gran altura, entre otros.
- Aunque son más caros que los automóviles que funcionan con gasolina, al comprarlos se obtienen subvenciones mediante al Plan Moves III (hasta 7.000 euros si achatarras tu vehículo de más de 7 años y 4.500 euros sin achatarramiento para coches con un precio inferior a los 45.000 euros). Además, también incluye ayudas de hasta un 70% para el coste de instalación del punto de carga.
- La capacidad de la batería de un utilitario ronda los 40 kW/h y la de los coches eléctricos grandes es de alrededor de 80 kW/h.
- La autonomía de un coche eléctrico puro ya alcanza los 1.000 kilómetros, aunque lo habitual es que oscile entre 400-500 kilómetros. La mayoría superan los 200 kilómetros.
- La recarga lenta de un coche eléctrico puro en casa está entre 4 y 8 horas. La semirrápida (disponible en centros comerciales) entre 3 y 5 horas y la superrápida y ultrarrápida, en puntos de recarga en autovías entre 30 y 15 minutos, respectivamente
¿Qué es un coche híbrido?
Un coche híbrido utiliza tanto un motor de gasolina como un motor eléctrico. Suele funcionar con gasolina, pero cuenta con el apoyo de un motor eléctrico cuando es necesario. Es posible elegir entre híbridos autorrecargables y enchufables (se puede cargar externamente). Ambos integran un motor que utiliza electricidad como energía y otro que usa gasolina.
Características de los coches híbridos
- Los híbridos autorrecargables no requieren carga ya que se autocargan y, a la vez, pueden repostar en las gasolineras como los coches convencionales. Además de poder utilizar el exceso de potencia del motor para generar electricidad y cargarse, el vehículo también utiliza un mecanismo llamado frenado regenerativo, que convierte la rotación de los neumáticos en energía eléctrica al desacelerar.
- Los híbridos enchufables disponen de una batería mucho más grande que la de los híbridos autorrecargables, por lo que ofrecen más autonomía que estos en el modo eléctrico. Al utilizar tanto un motor de gasolina como un motor eléctrico, se mejora la eficiencia del combustible, se contribuye al medio ambiente y se elimina la preocupación de quedarse sin carga, algo común en los vehículos eléctricos. Se corresponden con la etiqueta 0 de la DGT (la misma que los eléctricos puros), mientras que los autorrecargables con la etiqueta ECO.
- -Existen ayudas para la compra de híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía: se obtienen 5.000 euros si llevas a achatarrar tu coche y 2.500 euros sin achatarramiento.
¿Qué es mejor para mí: un coche eléctrico o un híbrido?
Tanto los coches híbridos como los eléctricos tienen sus ventajas, por lo que es importante pensar detenidamente cuál es el adecuado para ti. Grosso modo, los coches eléctricos son más rentables en términos de recarga y mantenimiento, pero los híbridos ofrecen muchas ventajas en términos de autonomía:
- Escoge un híbrido autorrecargable si utilizas el coche en ciudad y con atascos, ya que la energía de frenada se almacena en la batería.
- Elige un híbrido enchufable si con frecuencia recorres grandes distancias, ya que puedes recargarlo con gasolina, al tiempo que aprovechas las ventajas de los coches ecológicos.
- Opta por un eléctrico puro si te mueves sobre todo por zonas urbanas o haces recorridos cortos. Podrás recargarlo en cualquiera de los puntos de carga de la red.