Coches compartidos, vehículos autónomos, grandes ciudades saturadas de tráfico (y cada vez con mayores restricciones)… Los parkings pueden perder importancia en el núcleo de las ciudades del futuro.
Desde Fast Company nos ponen en contexto sobre un proyecto innovador que plantea edificios modulares que pueden regenerarse en otro tipo de espacios como oficinas o viviendas.
Repensando una ciudad con menos aparcamientos
Seguro que has oído hablar a menudo de las Smart Cities. Sean inteligentes o no, la verdad es que hay muchos expertos de numerosos sectores indagando en las bases de lo que serán las ciudades del futuro.
En EEUU, como señala el artículo, hay ciudades como Seattle en las que existen más de cinco plazas de aparcamiento por residente. De hecho, en todo el país norteamericano hay 500 millones de plazas de aparcamiento frente a 325 millones de ciudadanos.
Como apunta una especialista de la firma de arquitectura Perkins + Will, experimentaremos la adopción prácticamente completa de los vehículos sin sistemas de ayuda a la conducción en un plazo de 10 a 30 años. Por lo tanto, las inversiones que se están realizando hoy tienen cada vez menor empuje en lo que a espacio de aparcamiento se refiere.
Por todo ello, se están planteando muchas soluciones urbanísticas para atajar esta problemática. La fuente remite casos, no solo de parkings sobre los que se construirán viviendas, sino aparcamientos de varios pisos convertidos en hoteles, un centro para pequeños negocios, o directamente apartamentos.
El problema de la retro-conversión a espacios para personas
El auténtico problema yace en el hecho de que los espacios dedicados para ser aparcamientos no se transforman a la inversa en espacios que serán viviendas u oficinas fácilmente. No están pensados para personas, habitualmente carecen de ventanas, muchas veces son subterráneos…
Así, muchos expertos del sector han empezado a pensar cómo concebir aparcamientos que puedan ser reconvertidos a otras funciones en el futuro. Uno de los ejemplos es la agencia de datos y marketing 84.51 de Cincinnati, cuyo edificio tiene tres plantas de aparcamientos que ya están designados a transformarse en oficinas en un futuro.
Otra de las firmas de arquitectura más implicadas en esta tarea es Gensler (imagen superior), cuyo co-CEO, Andy Cohen, fue entrevistado por Fast Company. “Cuando ves las mejores ciudades del mundo, son ciudades por las que se puede andar”, dice Cohen. Este es uno de los motivos por los que llevan tiempo embarcados en este proceso de reconstruir estos espacios. Una de sus alternativas es la de hacer de las plazas de garaje unas alternativas de vivienda de bajo coste, muy solicitadas en el centro de las ciudades, donde el coste por metro cuadrado no deja de crecer.