Dentro del equipamiento habitual de seguridad de un vehículo, existe uno especialmente diseñado para proteger frente a accidentes. Hablamos de esas bolsas camufladas en interior del vehículo que se inflan como un globo para amortiguar el golpe. Seguro conoces este sistema, pero sabrías decirme ¿cuántos airbags tiene un coche? Si no conoces la respuesta, sigue leyendo. Te lo contamos todos sobre este dispositivo que salva vidas al volante.
Como uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes del vehículo, los airbags están presentes en varias partes del coche, aunque normalmente están destinados a proteger la cabeza del impacto, si bien cada vez más se integran otros para el mismo fin, pero se enfocan en la protección de otras partes del cuerpo. Complementan a los cinturones de seguridad y, en un accidente, se activan al instante (mediante sensores) de producirse la fuerte colisión y luego se desinflan también rápidamente. No se hinchan en caso de colisiones leves, solo en las severas.
Con el impacto lo sensores envían una señal al inflador: se genera una reacción química que provoca una explosión de gas nitrógeno y la bolsa se infla en milisegundos (realmente no se llena de aire, sino de nitrógeno). No solo mitigan golpes contra elementos interiores del coche (volante, salpicadero o parabrisas), también se muestran eficaces para impedir que la persona salga despedida del coche por el parabrisas o la ventana. “Evita en un 14% aproximadamente las muertes de conductores y en un 11% los daños en los pasajeros”, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Pese a que sus ventajas superan ampliamente a las desventajas, a veces se han producido algunos inconvenientes. Por ejemplo, en ocasiones, los airbags han dado lugar a lesiones oculares,
Número y ubicación típica de los airbags en un coche
Los airbags frontales son obligatorios en España en todos los vehículos desde el año 2006 y por eso vienen de serie. Uno está orientado a proteger la cabeza, el cuello y la columna del conductor y normalmente está camuflado en el volante. Para el mismo fin, el del copiloto suele ocultarse en el salpicadero. Los dos protegen cuando el impacto se produce en la parte frontal del vehículo.
Los airbags laterales no son obligatorios, pero cada vez más vehículos cuentan con este equipamiento para proteger a los ocupantes de los asientos traseros en el caso de golpes en uno de los lados del coche. Puede haber dos para proteger la cabeza y otros dos para la parte del tórax.
Los airbags de cortina o de techo se encuentran en los laterales (delante y detrás), por encima de las ventanillas. Se ponen ahí para proteger la cabeza y el cuello cuando el coche vuelca.
Variaciones en el número de airbags según el modelo y fabricante
Vistas las ubicaciones más habituales, también se equipan con airbags otras zonas del coche, algunos automóviles vienen con hasta 12 airbags. El número depende del fabricante, el modelo y la gama (si es alta, más airbags, claro). En los vehículos pequeños, y para proteger el cuello y la nuca, se colocan airbags traseros en la zona del reposacabezas. Se inflan cuando el golpe se produce en la parte de atrás del coche. El airbag de cinturón (air belt) está integrado la tela del cinturón de seguridad de los asientos traseros con el fin de amortiguar golpes en el pecho o tórax.
Volvo fue pionero en el desarrollo de un airbag externo para salvar peatones y ciclistas. Como marca de referencia en seguridad, algunos de sus coches integran diferentes airbags para el conductor, más allá de los frontales: añade laterales, de cabeza y de rodillas. Estos últimos se sitúan en el interior del salpicadero, pero cada vez más también montados en los asientos para proteger a los pasajeros de la parte trasera.