Un estudio de Carbon Trust revela que dos tercios de los consumidores encuestados consideran las políticas medioambientales de una marca como un factor decisivo a la hora de compras productos de lujo.
Hablamos de un estudio internacional, en el que más de 10.000 personas respondieron a preguntas sobre etiquetado medioambiental. De hecho, Italia, Francia y España son los países con los niveles más altos de apoyo para el uso de etiquetas reconocibles en productos donde se ha medido su huella de carbono y las empresas están haciendo esfuerzos para su reducción.
Este estudio va en línea con otro, «The Rise of Conscious Design», realizado por Volvo Cars en colaboración con The Future Laboratory, que se centra en la búsqueda de materiales sostenibles de alta calidad para el mercado de los productos de lujo.
El auge del diseño consciente
Ese es el nombre del estudio de Volvo Cars y The Future Laboratory, una firma de consultoría internacional que está especializada en el pronóstico de tendencias de futuro, conocimiento del consumidor y estrategia de marca e innovación.
En el estudio «The Rise of Conscious Design» (que puedes descargar en la nota oficial de Volvo) se analiza en profundidad el auge de lo que se ha denominado como diseño consciente: el consumidor cada vez está más concienciado con el impacto medioambiental de lo que compra y las marcas buscan ser respetuosas con el planeta y transparentes con sus clientes.
Para Robin Page, vicepresidente senior de diseño en Volvo Cars Group, el objetivo es claro: “Adoptar un enfoque sostenible, ser responsable y estar conectado con la naturaleza es de vital importancia. El futuro consiste en asumir la responsabilidad de hacer lo correcto, cuidar de las personas y, por supuesto, también de su futuro.”
Alta calidad y lujo, también sostenible y de origen responsable
El fondo de toda esta investigación conjunta de Volvo Cars y The Future Laboratory es el de conseguir aunar buenos propósitos con productos tangibles. Está muy bien comprometerse con metas positivas, pero si no se consiguen resultados no sirve de nada. Por eso, y como muestra de su compromiso, el lanzamiento de este informe ha coincidido con el anuncio de Volvo Cars de dejar de utilizar el cuero en sus vehículos totalmente eléctricos.
Si los materiales han de ser sostenibles y respetuosos, las estrategias deben ser otras. Por ejemplo, el nuevo Volvo C40 será el primer vehículo de la compañía que no tendrá, siquiera, ningún detalle en cuero.
El auge del diseño sostenible requiere una transformación de la sociedad, concluye el informe. En esta transformación, hay que pensar a largo plazo y entender que los nuevos materiales que sirvan para el diseño de productos respetuosos deben estar pensados con estos conceptos en mente: pensamiento a largo plazo, circularidad, transparencia, regeneración y colaboración.
A continuación puedes ver la ponencia de Robin Page (The future of design) en el que trasmite las claves de Volvo Cars para hacerle frente al reto de conseguir y ofrecer materiales sostenibles de calidad.
Líderes en transformación
En el informe se incluyen entrevistas y opiniones de diferentes sectores. Volvo Cars a la cabeza, comparte su visión sobre el futuro de los materiales: “Sabemos hacia dónde tenemos que ir y el primer paso consiste en asegurarnos de utilizar materiales sostenibles, naturales y reciclados”, señala Robin Page. Para él, el próximo reto está en qué hacer con los materiales que se utilizan. Aquí interviene, por ejemplo, la economía circular para reintroducir piezas o materiales reciclados.
Como parte de este objetivo, Volvo Cars está realizando grandes esfuerzos para encontrar materiales de alta calidad de origen sostenible para muchas de las aplicaciones actuales de la industria automovilística. Aquí hemos hablado, por ejemplo, de la importancia de cambiar los procesos para que la huella de carbono de los vehículos eléctricos sea menor.
Para sustituir el cuero de los vehículos eléctricos, Volvo Cars, ofrecerá a sus clientes materiales sostenibles de origen reciclado y biológico. Esto no está reñido ni con la calidad ni con los acabados de lujo que caracterizan a los vehículos Volvo.
Un ejemplo de ello es Nórdico, un nuevo material de interiores diseñado expresamente por Volvo Cars y que se trata de un tejido reciclado fabricado con materiales reciclados, desde botellas de plástico hasta corcho reciclado de la industria vitivinícola. El objetivo está en mantener –y mejorar- en el apartado del diseño interior, que en Volvo Cars es claramente premium. Este material se estrenará en la próxima generación de modelos de Volvo.