Google ha anunciado varias mejoras en Google Maps, principalmente orientadas a mejorar la sostenibilidad en los viajes. Es algo que la gente aprecia cada vez más e incluye elegir el medio de transporte más adecuado como una mayor facilidad, en el caso de los automóviles eléctricos, para encontrar y utilizar las estaciones de carga.
Estaciones de carga: la información como factor importante
La primera de las grandes novedades es la abundancia de nueva información que habrá disponible acerca de las estaciones de carga que hay en las ciudades y carreteras de todo el país.
A partir de ahora esta información no se limitará a la dirección de la estación ni al punto kilométrico en carreteras remotas. Dado que la ubicación exacta a menudo es difícil de determinar, especialmente si la electrolinera se encuentra en edificios de varias plantas, hoteles, complejos de aparcamientos o cerca de gasolineras, ahora cada estación tiene una ubicación precisa en la que además de su nombre y tipo (carga normal, rápida) se explica por dónde hay que entrar, qué señales hay que seguir y en qué punto se encuentran exactamente los cargadores.
Esta información acompaña al tradicional mapa en 2D o 3D de la ciudad, de modo que se convierte en una guía ideal para llegar hasta el lugar y una vez allí seguir las instrucciones paso a paso para, por un lado, no perderse, y, por otro, no perder tampoco el tiempo en encontrar los cargadores.
El papel de la comunidad
Hoy hay estaciones de recarga por todas partes, así que recopilar toda esa información no es fácil. En este caso las reseñas a instrucciones para llegar a las estaciones de recarga las proporcionan principalmente los propios usuarios que escriben reseñas en los Google Maps. A continuación, una IA de Google resume estas reseñas en pocas líneas.
Además de esto, Google busca la retroalimentación de toda esa información añadiendo preguntas rápidas de contestar junto a cada ficha informativa. Son preguntas del tipo:
- ¿Ha sido útil esta información (localización)?
- ¿Pudiste cargar el coche correctamente?
- ¿Qué tipo de conector utilizaste?
- ¿Cuánto tiempo tuviste que esperar?
Con estos datos los mapas pueden mostrar toda esta información agregada a quienes realizan búsquedas y comparar unas estaciones con otras para sugerir la mejor opción. Es algo que podemos interpretar como: “en esta estación se suele esperar 5 minutos, hay todos estos tipos de conectores y el 95% de los usuarios realizan la carga correctamente”. Todo ello ayudado de pequeñas gráficas e incluso fotografías que pueden aportar los usuarios.
Rutas más complejas
Otra de las mejoras anunciadas es que toda esta información sobre las estaciones de carga estará pronto disponible para las rutas con múltiples paradas, una función interesante que Google añadió hace tiempo para crear rutas turísticas o de trabajo más complejas.
La idea es que introduciendo los puntos que se desean visitar se puede planificar la ruta de principio a fin, calculando el tiempo y la carga necesarios para así planificar las paradas de recarga en los lugares más adecuados del camino.
La hoja de ruta muestra el tiempo total del viaje y la carga de batería estimada disponible en cada parada, así como los lugares en que hacer las recargas y durante cuanto tiempo. Ideal para planificar dónde es más conveniente hacer descansos, comer o estirar las piernas.
Más alternativas sostenibles
Google también está añadiendo poco a poco algunas de las funciones que se anunciaron hace tiempo relativas a las opciones para calcular las formas de desplazamiento más sostenibles dependiendo del tipo de viaje que haya que hacer. Esto llegará pronto a ciudades como Barcelona, Londres, París o Roma, entre otras.
Con esta opción, tras indicar el origen y destino, la aplicación mostrará la mejor opción en tren o caminando además de en coche y incluirá más información sobre opciones como los trenes de larga distancia de toda España cuando se busquen viajes en avión o entre dos destinos que estén relativamente cerca. Estas opciones llevan la etiqueta «Respetuoso con el clima». Google utiliza sus modelos de impacto climático para comparar las emisiones de CO2 equivalentes de los viajes en diferentes medios de transporte, especialmente los aéreos, para proporcionar más y mejor información con la que luego decidir.
Todas estas funciones se han anunciado un poco antes de estar completamente desplegadas en los diversos sistemas y apps de los Google Maps, pero sabemos que llegarán a las grandes ciudades en cuestión de semanas y que España está en la lista de países elegidos. Así que pronto podremos contar con más y mejor información para nuestros desplazamientos del día a día y en los viajes a nuevos lugares.