En cinematografía profesional se utilizan todo tipo de técnicas, más o menos avanzadas, para rodar las “escenas de coches”, por no hablar del equipamiento: desde cámaras especiales a grúas o drones. Pero lo complicado no es solo rodar una espectacular persecución, accidentes o montar luego los efectos especiales. Incluso grabar a los personajes haciendo algo tan común como ir hablando mientras conducen a cualquier sitio requiere de un buen conocimiento de la técnica.
Por suerte para quien grabe vídeos de vez en cuando, ya sea como videoaficionado, youtuber o simplemente para guardar recuerdos, entender estas técnicas es fácil y algunas de ellas son especialmente de “bajo presupuesto”. Además, hay un montón de material en YouTube con el que aprender lo básico y animarse a hacer algunas pruebas. A continuación tenéis cuatro vídeos cortos e interesantes al respecto.
Técnicas para grabar en un coche escenas de cine
6 planos básicos para filmar una escena de coche revisa –con ejemplos– cuáles son los tipos de plano más habituales de escenas de este tipo. Por ejemplo, para que los planos frontales abarquen todo el coche y los dos asientos delanteros se recomienda un objetivo de 50mm / F2,8 desde fuera del coche y para primeros planos (o alguien en el asiento trasero) un 30mm sobre el capó. Para las tomas laterales por encima del hombro va bien un 40, 35 o incluso 22 mm dependiendo de si se quiere captar sólo a una persona o a las dos. El 24 mm también se puede usar desde el asiento trasero y para los retrovisores. Los alrededores del coche se pueden grabar con un poco de habilidad haciendo uso precisamente de los espejos. En este vídeo se recalca la regla de los 180 grados también conocida como del “eje de acción”, que en este caso divide el coche en dos, justo en la línea que separa los asientos delanteros de los traseros. No hay que cruzarla nunca en el transcurso de la escena, porque el “salto de eje” confunde al espectador al “recolocar” a los personajes visualmente (izquierda-derecha).
Cómo crear planos de cine en coche explica cómo crear cuatro planos diferentes, especialmente cómo utilizar la cámara con un soporte de tipo ventosa, que puede ir montada sobre el capó o en el interior del parabrisas, girándose en todas direcciones mediante unas rótulas. Estos modelos de “trípode” suelen llevar entre una y tres ventosas bastante potentes. Basta que alguien eche una mano para encuadrarla y enfocarla correctamente antes de empezar a grabar.
Un tutorial de cámara, iluminación y sonido. En este vídeo se cubren bastantes aspectos, además de lo que es la colocación de la cámara (de tipo profesional) y los planos. Por ejemplo, enseña cómo se puede grabar en croma (fondo verde) para luego montar el movimiento, o cómo asegurar las cámaras con correajes “por si acaso salen volando”, así como la idea de usar soportes estabilizadores si hay muchos baches. Uno de los problemas al grabar estas escenas es que si el montaje es complicado, los actores apenas pueden ver para conducir y actuar a la vez, así que usar cámaras más pequeñas es más seguro (la alternativa profesional es… llevar el coche remolcado en una grúa). También recuerda que no hace falta conducir muy rápido: a 30 o 40 km/h parece que el coche vaya a 90 km/h por la carretera. Para evitar reflejos recomienda usar filtros polarizadores o colocar parasoles encima del coche, aparte de filmar a primera o última hora del día, no al mediodía cuando el Sol está justo encima. Respecto al sonido lo mejor es ignorar lo que capta la cámara y utilizar micrófonos estratégicamente situados o con accesorios de tipo “gato” (“plumero”) para evitar los ruidos.
Cómo filmar una escena con bajo presupuesto. Este es quizá el vídeo de técnicas de filmación más ingenioso, porque muestra el “método para pobres” que no requiere ni sacar el coche del garaje: no hay problemas de logística, de sonido, de colocación de las cámaras, ni de croma. Consiste en emplear un proyector de pared para mostrar imágenes grabadas desde un coche en movimiento detrás de los personajes, en una pantalla blanca. Y para simular los cambios de luz basta con que alguien apunte con una linterna a la cara de los actores mientras conducen. Es una técnica que se usaba mucho en las películas antiguas, aunque ya haya caído en desuso. Pero dicen que era una de las favoritas de Hitchcock, así que… ¿Por qué no revivirla?