En la pasada conferencia de desarrolladores, Apple mostró cómo serán las nuevas características de iOS 15, el sistema operativo con el que funcionan los iPhone y cuyos equivalentes también pueden encontrarse en CarPlay. Entre las decenas de nuevos detalles, algunos de los más llamativos estaban relacionados con los mapas y la navegación por carreteras y ciudades. Una experiencia que ahora añade más detalles, colores e información para ir de un lugar a otro, haciendo que sea algo casi parecido a un videojuego, pero sin dejar de ser útil y práctico.
Una de las novedades tiene que ver con la información contenida en los propios mapas, que ahora es mucho más detallada: las carreteras muestran con gran detalle los diferentes carriles, medianas y pasos de cebra, lo que proporciona más seguridad a la hora de circular.
Hay datos de elevación y muchos más edificios en 3D que permiten obtener una vista aérea mucho más realista, incluyendo edificios y monumentos que ayudan guiarse y no perderse. Toda esa información está reorganizada con más colores y etiquetas, para que nadie se despiste; incluso están indicados los carriles bici de forma destacada.
Algunas de estas novedades han estado llegando en las últimas actualizaciones de iOS 14, como por ejemplo las señales de límite de velocidad o la ubicación de los semáforos y stops en la ruta. Quienes viven en ciudades con zonas restringidas de circulación por normativas medioambientales habrán también observado que esas zonas aparecen delimitadas y con los oportunos avisos.
Las nuevas vistas de los Mapas de Apple incluyen un modo nocturno bastante llamativo, que han denominado «resplandor de luna» en el que se han cuidado detalles como la iluminación de los edificios y monumentos.
Es uno de esos detalles que hacen que conducir parezca casi un videojuego en un mundo de calles con suaves de bordes redondeados y colores perfectamente elegidos por los artistas.
Al igual que sucede actualmente los Mapas están conectados y sincronizados con todos los dispositivos del usuario, de modo que se puede planificar la ruta en el ordenador, utilizar en el teléfono móvil o en CarPlay e incluso seguir mediante las indicaciones del reloj de pulsera inteligente. La versión para ir caminando de un sitio a otro también se ha mejorado con un modo de Realidad Aumentada que incluye indicaciones más detalladas y que reconoce el lugar en que se está con solo apuntar el móvil a las esquinas de la calle y moverlo un poco para conseguir una mejor geolocalización.
Otras funciones que estarán disponibles tan poco como llegue iOS incluirán los detalles sobre la información de locales, comercios y lugares relevantes, que además irá cambiando durante el día a medida que pasen las horas: durante el día mostrará sitios para tomar café o comer, por la noche lugares de ocio, entretenimiento o para cenar.
La buena noticia es que cuando llegue iOS 15, que se prevé para septiembre de 2021, España estará en la lista de los primeros países europeos en los que los nuevos mapas incluirán más funcionalidades, junto con Portugal e Italia.
Últimas entradas de Microsiervos
- Velas inflables para ahorrar combustible y disminuir las emisiones de CO₂ en los grandes transportes marítimos
- Un portal para unir el planeta: una iniciativa artística y tecnológica para redefinir la forma de vernos
- Satélites diseñados para medir la gravedad permiten encajar otra pieza del puzle sobre el ciclo del agua en la Tierra