Google sigue actualizando los Google Maps con nuevas funciones y características interesantes: puntos de recarga para viajes cortos, filtro para estaciones de carga más rápida y resultados de búsqueda que incluyen puntos de recarga.
Además de las grandes novedades que tienen que ver con los mapas inmersivos, las imágenes interiores y la visualización en 3D utilizando técnicas de inteligencia artificial también se han presentado todas esas funciones que estarán pronto disponibles en los vehículos con Google integrado. Están dirigidas especialmente a los propietarios de vehículos eléctricos, que tienen necesidades específicas para su día a día.
Google Maps para coches eléctricos: Puntos de recarga para viajes cortos
Esta es quizá una de las funciones con más aplicaciones directas y de uso cotidiano: indicar a los conductores puntos de recarga que están en la ruta elegida. Este algoritmo funciona seleccionando esos puntos en función de factores, principalmente, como la distancia, pero también como el:
- Estado del tráfico
- Nivel de carga de la batería del vehículo
- Consumo de carga esperado hasta llegar allí
Esto es así porque algunas veces las estaciones más cercanas pueden estar en una ruta completamente colapsada por el tráfico –y la batería se agotaría antes de llegar allí– o, al contrario, pueden ser una opción si el consumo para llegar a ellas permite alcanzarlas aunque estén un poco más lejos.
La nueva función simplemente mostrará la estación de recarga óptima en función de todos estos factores. Pero puede suceder que por alguna razón no se quiera elegir una en concreto; quizá por la marca, por comodidad o porque sepamos que no es adecuada para nuestro vehículo por alguna otra razón. En ese caso aparecerían otras alternativas ordenadas por prioridad en la lista de opciones.
Con esta nueva función es más fácil y rápido ponerse en marcha sin tener que planificar las recargas cotidianas de este tipo, porque los algoritmos de Google Maps ya se encargarán de hacerlo en función de la ruta cuando sea necesario.
Estaciones de carga muy rápida para vehículos eléctricos en Google Maps
Esta función permite filtrar las estaciones de recarga en función de su potencia, de modo que se puedan seleccionar rápidamente los puntos de 150 KW o más que proporcionan cargas rápidas, normalmente en menos de 40 minutos.
Recordemos que el tipo de estación de carga hace variar el tiempo necesario entre 40 minutos y varias horas dependiendo de si se trata de un cargador de CA (corriente alterna) o CC (corriente continua). Un cargador sencillo de CA proporciona a partir de unos 50 km de autonomía por hora de recarga, mientras que uno de CC puede proporcionar entre 30 y 100 km en tan solo 10 minutos, una opción mucho más deseable. Los conductores suelen preferir esta variante para las recargas en ruta, y gracias a esta nueva función se pueden precisamente localizar con más facilidad.
Resultados de búsqueda con estaciones de recarga para vehículos eléctricos
Cada vez es más común que los centros comerciales, supermercados, centros de ocio y otros lugares públicos ofrezcan puntos de recarga, aunque no se suelen clasificarse como tal, dado que se plantea como algo «accesorio», una especie de servicio de cortesía para los clientes. Pero esa sensación por la que a veces vamos paseando y decimos «¡Vaya, si aquí se pueden recargar coches eléctricos!» no es tan extraña como antes.
Google ha trabajado en los últimos meses en incluir todos estos puntos en Google Maps de modo que también aparezcan en los resultados de búsqueda cuando se buscan supermercados, comercios o lugares de entretenimiento como cines o de actividades deportivas.
Esto permite elegir los comercios o aparcamientos en función de si cuentan con puntos de recarga o no, algo que podría considerarse un «extra» hoy en día pero que está siendo poco a poco cada vez más habitual.
Despliegue progresivo en Google Maps
Google ha anunciado que todas estas novedades estarán disponibles en sus mapas de forma progresiva, primero en unos países y luego en otros. De momento sólo funcionará en los vehículos que cuenten con Google integrado, como es el caso de diversos modelos Volvo Cars entre los que están los XC60, V90, S90, XC40 Recharge, C40 Recharge, tanto recargables como eléctricos puros.
Quienes utilizan Google Maps en iOS o en su teléfono móvil tendrán que esperar un poco más, aunque Google suele hacer un despliegue de tal modo que las funciones que inicialmente llegan a algunas plataformas acaban estando disponibles en el resto a los pocos meses.