En realidad, el galardón es doble, ya que tanto el Volvo XC90 en su versión microhíbrida, como el Volvo XC90 Recharge híbrido enchufable, han obtenido la máxima distinción en la categoría de SUV medianos de lujo: el TOP SAFETY PICK+.
Los TOP SAFETY PICKs son los premios otorgados por la organización estadounidense sin ánimo de lucro Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) a los vehículos que ofrecen el máximo nivel de seguridad (en su web podéis consultar el listado de galardonados, así como los criterios que se emplean para seleccionarlos).
Se realizan pruebas de choque (frontal, lateral o vuelvo) y se prueban los sistemas avanzados de seguridad, como por ejemplo el control de crucero adaptativo. Los premios se distribuyen por tipo o tamaño de vehículo y se otorga el premio TOP SAFETY PICK (TSP) o el TOP SAFETY PICK+ (TSP+) según las calificaciones obtenidas.
Los requisitos para obtener el premio TOP SAFETY PICK+ son más rigurosos. Además, ambos galardones han endurecido recientemente los criterios para otorgarse. Ahora se pide una mejor protección como respuesta a los choques laterales, mejores sistemas de prevención en los choques con peatones y no se admiten deficiencias en los faros.
Estos premios son muy importantes para Volvo Cars, una marca que siempre ha puesto la seguridad del conductor y sus acompañantes en el centro de todo lo que hace. Y es una realidad constatable que, como cuenta Åsa Haglund, directora del Centro de seguridad de Volvo Cars: “El Volvo XC90 continúa demostrando, año tras año, que se encuentra entre los vehículos más seguros en la carretera”.
El hecho de que Volvo obtenga este galardón no es, ni mucho menos, nuevo ni excepcional. Merece la pena recordar que, en abril de 2021, Volvo Cars consiguió el hito de ser la única marca cuya gama completa de vehículos recibía el premio Top Safety Pick Plus (TSP+).