Motor

¿Qué es la cilindrada de un coche y para qué sirve?

Si estás pensando en comprar un automóvil, probablemente hayas oído hablar de la cilindrada. Un coche con cuatro cilindros de dos litros, un V8 de seis litros, un tres cilindros de 1,3 litros… Esos litros se refieren a la capacidad del motor o cuánta mezcla de aire y combustible cabe en los cilindros del motor.

Los coches funcionan quemando gasolina para generar energía. Esta se quema en un cilindro dentro del motor, lo que hace que un pistón se mueva hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro, produciendo energía.

¿Qué es la cilindrada de un coche?

En los motores de los automóviles, la cilindrada indica el volumen disponible en los cilindros. O lo que es lo mismo: es la capacidad total de todos los cilindros de un motor. Se mide en centímetros cúbicos (cc) o litros (L). Cuanto mayor sea la cilindrada, más combustible se podrá quemar en el motor y más potencia podrá entregar. Un coche medio tiene una cilindrada de aproximadamente 1,4 litros. Por supuesto, esto varía según la marca y el modelo.

¿Cómo funciona la cilindrada de un coche?

Un cilindro consta de un pistón y dos válvulas en la parte superior, una de admisión y otra de escape. El pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo y la potencia generada por su movimiento alternativo mueve el vehículo. Cuantos más cilindros tiene un motor, más potencia produce. La mayoría de los automóviles tienen un motor de cuatro, seis u ocho cilindros dispuestos en línea recta, en forma de V o plano.

Para entender cómo funcionan los cilindros, debes saber cómo trabaja un motor. Para impulsar un automóvil, el motor debe pasar por estos pasos: admisión, compresión, combustión, escape.

En la fase de admisión, el pistón se mueve dentro del cilindro y la válvula de admisión se abre, mezclando combustible y aire. En la de compresión se facilita que el pistón comprima la mezcla explosiva de combustible y aire. El golpe de potencia es la etapa donde se produce la combustión y se genera una chispa. Durante la fase de escape, la válvula de salida se abre, el pistón desciende y los gases de escape salen por la salida.

Por lo tanto, los cilindros desempeñan un papel clave en la generación de potencia dentro de un motor al dirigir qué pistones se mueven y cuándo se quema el combustible.

Ventajas de una gran cilindrada

Como hemos visto anteriormente, generalmente cuanto mayor es la cilindrada, mayor es la potencia del motor. Esta es la razón por la que los coches deportivos, los todoterrenos de gran tamaño y los modelos grandes que requieren una conducción potente suelen tener grandes cilindradas. Más potencia supone una mayor velocidad máxima y un funcionamiento más suave con menos ruido y menos vibraciones porque se reduce la fuerza promedio en cada cilindro.

Además, un coche de gran cilindrada ofrece un mejor rendimiento de aceleración. Es decir, permite acelerar suavemente incluso con un equipaje pesado o con un gran número de pasajeros, y facilita la conducción cuesta arriba sin sentir la falta de potencia.

Desventajas de una alta cilindrada

Aunque los motores grandes pueden ser más eficientes en cuanto a combustible porque trabajan menos para obtener el mismo rendimiento, los motores con mayor cilindrada tienden a tener un mayor consumo de combustible que los motores más pequeños.

Más cilindros aumentan el tamaño y el peso del motor, lo que también aumenta el peso y el tamaño total del vehículo (y esto afecta también al consumo de combustible).

Los motores con más cilindros también son más caros de construir y mantener. En algunos países, como España, se pagan más impuestos por los vehículos con un motor de gran cilindrada que por los vehículos con motores más pequeños.

Volvo EX30 eléctrico

Nuestro SUV eléctrico puro. Un gran rendimiento eléctrico en un paquete compacto.

Configura tu EX30