Ocio

Trailers de cine que se vuelven videoclips. ¿Qué está cambiando?

Un artículo de Kottke pone de relieve la pregunta “¿son los trailers de cine cada vez más musicales?“. Atendiendo a las últimas propuestas publicitadas durante la pasada Super Bowl, los montadores de trailers promocionales de películas parecen haberle cogido el gusto a ofrecer unos contenidos más cercanos al videoclip.

De aquí podrían partir más preguntas: ¿se trata de una estrategia para el público millennial, acostumbrado a un mashup de contenidos a través de las redes? Sea como fuere, analizaremos aquí la idea de trailers como videoclips y al final se podrán ver algunos de estos.

“Remediación” y convergencia mediática

Lo hemos visto con la Realidad Virtual y Ready Player One, con la promoción de nuevas tecnologías para las salas de cine, o con la larga historia de adaptaciones de los avances de la Tecnología para la producción y disfrute del séptimo arte. En cualquier caso, sabemos que el cine se ha nutrido de lo último para hacer más grande el espectáculo, pero también, para vender más entradas en la búsqueda de convertirse en el próximo taquillazo.

Dos corrientes teóricas han dominado el ecosistema de la Comunicación con mayúsculas en los últimos años. En primer lugar, la Cultura de la Convergencia de Henry Jenkins, que viene a decir, grosso modo, que la era de Internet ha logrado fundir las barreras establecidas entre los medios de comunicación, que convergen entre ellas. El ejemplo más sonado: el Smartphone, que ya no es únicamente un teléfono que nos sirve para hacer llamadas. Por otro lado, encontramos la “remediación” de Jay David Bolter y Richard Grusin, que le dan un vuelco a la teoría de Jenkins, declarando que cada nuevo medio de comunicación sirve para redefinir los anteriores: la fotografía rediseñó la pintura y, hoy, la era digital está redefiniendo todos los conceptos preconcebidos de la televisión, el cine, la música, etc.

Con esto queremos decir que el artículo de Kottke pone de relieve algo que lleva años encima de la mesa de los investigadores sobre Comunicación: los trailers de cine están probando conceptos propios de otro elemento de la comunicación de masas, en este caso, el videoclip.

Séptimo arte, videoclips y trailers de cine

Como reseña Indiewire, muchos son los directores de cine que han pasado de ser renombrados directores de videoclips a reputados directores de cine. Entre los casos más relevantes encontramos a Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Adaptation, Her), Michel Gondry (Olvídate de mí, Rebobine, por favor, La ciencia del sueño), o David Fincher (Zodiac, Seven, La Red Social, El curioso caso de Benjamin Button).

Este es otro elemento a tener en cuenta en esta apropiación de las claves del videoclip en el mundo de los trailers de cine. Finalmente queremos destacar aquí dos clips para afirmar que los sonidos de la acción se funden en la música y crean un mapa sonoro para relatar la acción de la secuencia o, en este caso, de vídeo promocional de la película. En primer lugar, el teaser-trailer de la película Han Solo y, en segundo lugar, un clip de la película Baby Driver muy influenciada narrativamente por el aspecto musical.

¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estos dos lenguajes se han encontrado? ¿Conoces otros casos similares dignos de analizar?

Volvo V40

Mejor maniobrabilidad en las curvas, conducción más dinámica y mayores dosis de par, potencia... y de emoción.

¡Pruébalo!
 

Comentarios

Deja un comentario sobre "Trailers de cine que se vuelven videoclips. ¿Qué está cambiando?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores de "Trailers de cine que se vuelven videoclips. ¿Qué está cambiando?", a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.