Recientemente os hemos hablado sobre la posibilidad de contar en casa con un punto de recarga, lo que puede facilitarte mucho la vida y rebajarte la factura energética, evidentemente, si lo que has decidido es contar con un coche eléctrico.
A continuación vamos a solucionar otra duda habitual en este mercado de la movilidad sostenible: ¿Qué tipos de cargadores existen para los coches eléctricos?
Tipos de recarga para coches eléctricos
El mundo de los vehículos eléctricos está cada día más implantando, pero su aparente complejidad y falta de uniformidad de criterios hace que sea fácil perderse en sus pormenores. Quizá el elemento más sencillo por el que empezar, a la hora de hablar de tipos de cargadores de coches eléctricos, sea el de la naturaleza de la propia recarga. Es decir, cómo y durante cuánto tiempo tendré que recargar mi vehículo.
Los más habituales son:
- Recarga convencional: se trata de una de las más habituales. La intensidad de la corriente puede variar entre los 10 y 16 amperios, con lo que una recarga total del vehículo puede oscilar entre 6 y 8 horas. Utiliza intensidad y voltaje comunes de una vivienda, luego es posible recargar el vehículo sin instalación de punto de recarga. Es recomendable realizar la recarga durante la noche, cuando hay menor demanda eléctrica y la tarificación es más baja.
- Recarga semirrápida: podemos reducir la recarga total del vehículo a unas 4 horas, con el condicionante de contar con un Wall-box instalado en nuestra casa, o tener que recurrir a puntos de recarga públicos o en gasolineras. La intensidad de la carga llega a los 32 amperios y 230 VAC de voltaje eléctrico.
- Recarga rápida: en estos casos, y gracias a un convertidor de corriente alterna a corriente continua, se puede cargar en torno al 80% de la batería en tan solo 15 minutos. En función de la fuente (y también de la fuente de alimentación) los expertos hablan de potencias de carga entre 160 y 320 kWh.
Hoy existen todo tipo de proyectos y prototipos en lo que a coches eléctricos se refiere. Un cuarto tipo de recarga sería la ultra-rápida, que todavía es experimental y promete la recarga de un vehículo en tan solo 5 minutos.
Tipos de cargadores para recargar tu coche eléctrico
Mientras que también se experimenta con los cargadores sin cables (igualmente que existe para móviles y no todos contamos con uno de ellos), todavía no se ha conseguido uniformar el sistema de recarga. Estas son las tipologías de cargador, en esencia, el tipo de “enchufe”:
- Conector Shuko: compatible con las tomas de corriente europeas, soporta corrientes de hasta 16 amperios. Es el clásico enchufe que sirve para cualquier tipo de electrodoméstico del hogar.
- Conector Yazaki: cargador monofásico de los más habituales. 34 amperios de intensidad y 7,4 Kw de potencia.
- Conector Mennekes: más habitual en Europa, es de corriente continua, luego hará falta un cable que lo vincule a la fuente eléctrica. 16 amperios en monofásico y 63 en trifásico; con una potencia de 3,7kw a 44kw.
- Conector Único o Combinado: admite recarga rápida y lenta y fue conceptuado por europeos y americanos como una solución estándar. .
- Conector Scame: cargador en desuso que tiene salidas para Yazaki o Mennekes, y permite cargas monofásicas y trifásicas.
- Conector CHAdeMO: es el estándar de los fabricantes japoneses y válido para cargas rápidas y ultrarápidas.