Disney sigue el patrón marcado en los últimos años y, en su camino por convertirse en el gran coloso del entretenimiento, adquirió el pasado 20 de marzo el conglomerado mediático 21st Century Fox, por más de 70.000 millones de dólares.
La casa del ratón Mickey afianza así su gran posicionamiento en el panorama de lo que los americanos denominan franquicias creativas. Por si no fuera poco con la multitud de personajes míticos de la casa Disney, se ha renovado en los últimos años su cartera con el catálogo de Marvel y Star Wars. Ahora, otros grandes nombres vienen al estudio, como Avatar, Alien o X-Men. ¿Sabes cuáles serán las nuevas franquicias Disney?
Un acuerdo para dominarlos a todos
El 20 de marzo se hacía oficial el acuerdo y entraba en vigor la adquisición. The Walt Disney Company anunció que había adquirido 21st Century Fox por un total de 71.300 millones de dólares (62.840 millones de euros). El esfuerzo titánico para hacerse con esta corporación y convertirse prácticamente en el estudio más poderoso, cristaliza tras nada más y nada menos que año y medio de negociaciones.
El trato incluye toda la producción cinematográfica de 21st Century Fox, incluyendo entre otras Twentieth Century Fox y Fox Searchlight Pictures, además de los canales de televisión de Fox, salvo los informativos.
IGN directamente habla de Disney como “el estudio más importante de todos los tiempos“, citando que 20th Century Fox (o lo que quedaba de éste mítico estudio), era uno de los grandes y llevaba en activo desde 1935.
Lo más importante de esta fusión es todas las franquicias creativas de ficción que se añaden a la marca:
- En primer lugar, los hijos pródigos de Marvel: Los X-Men y los Cuatro Fantásticos. Ambas sagas habían sido desechadas por Marvel hace años y ahora podrán reencontrarse con todo el llamado Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
- Una de las adquisiciones que más resultados puede darle a Disney es Avatar. El mundo de Pandora creado por James Cameron tiene en preparación 4 secuelas que se estrenarán entre 2021 y 2025.
- Varios nombres propios del cine de acción pasan también a la cartera de Disney. El más sonado, sin duda, es el de la franquicia de terror espacial Alien, pero otros no menos llamativos entran también en juego: Jungla de Cristal, El Planeta de los Simios, Independence Day o Depredator son algunos de ellos.
Disney continúa un camino trazado hace años
Hay muchísimas franquicias poderosas que pasan ahora a manos de Disney, como pueden ser Los Simpsons, Padre de Familia, Futurama, Buffy Cazavampiros, entre otros. Es un catálogo muy extenso para un estudio que ya consiguió un 26% de la recaudación de taquilla global. No podemos ni imaginar en qué podría convertirse en los próximos años.
Y es que, por citar algunos casos, ya reventó todas las expectativas con la adquisición de Marvel en 2009, por 4.000 millones de dólares. 5000 personajes propiedad de la gran compañía de cómics pasaron a formar parte del elenco de The Walt Disney Company, que ha sabido hacer buena caja con los más importantes.
No solo se ha basado en Marvel el ascenso meteórico de Disney, sino que buena culpa recae en el acuerdo de adquisición de Lucasfilm en 2012, con el que ganó los derechos de la saga La Guerra de las Galaxias. Desde entonces se han estrenado 4 películas con el sello Star Wars y otras tantas tienen sus guiones en los despachos de Disney.