Muchas zonas y poblaciones en todo el mundo son susceptibles de sufrir inundaciones debido a temporales, fuertes lluvias o por la crecida de un río cercano, por ejemplo. Esto reduce la superficie edificable, excluyendo por el riesgo de inundación grandes extensiones de terreno. Un problema que se podría llegar a resolver, al menos en parte, gracias a esta “casa elevable”.
La vivienda Elevating House, diseñada por Larkfleet Group, está pensada para evitar de forma efectiva los daños que puede sufrir una vivienda debido a la entrada de grandes cantidades de agua. Lo consigue, de momento en teoría, elevándose un metro y medio sobre el terreno cuando se prevé el riesgo de inundación.
La vivienda unifamiliar de tres dormitorios podría construirse el año que viene, en 2017. Larkfleet Group ya ha solicitado los permisos para construir un prototipo a escala real de una de sus casas. Karl Hick, CEO de Larkfleet Group, confía en que si el prototipo funciona, sólo en el Reino Unido la superficie edificable se ampliaría en miles de hectáreas en las cuales ahora no se puede construir por ser terreno inundable.
En total la vivienda, con estructura de acero y muros de ladrillos, pesa unas 65 toneladas. Para levantarla 1,5 metros, en menos de cinco minutos de forma segura, es necesario hacer funcionar de forma sincronizada ocho gatos hidráulicos. Después, una vez que el terreno está seco y limpio la vivienda baja de nuevo y vuelve a su posición original.
Cuando la vivienda se eleva, las tuberías para el suministro de agua y de saneamiento permanecen conectadas y operativas mediante conductos elásticos. La electricidad, en cambio, se desconecta por seguridad. En ese caso, cuando la casa está elevada, la electricidad se obtiene de baterías eléctricas y de los paneles solares situados en el tejado. Aunque, según explican sus diseñadores, la idea es que los habitantes abandonen temporalmente la vivienda antes de accionar el mecanismo que la levanta.