Una casa construida con cartón. De entrada suena a irrisorio, pero la firma Fiction Factory ha dedicado años a diseñar, crear y perfeccionar su Wikkelhouse. En neerlandés Wikkelhouse significa “casa envuelta” y su estructura es de hecho un envoltorio fabricado con cartón procedente de pinos escandinavos.
Una de las ventajas de utilizar cartón para fabricar la estructura de la vivienda es que, según sus diseñadores en Fiction Factory, la construcción resultante es un tercio más sostenible que una vivienda convencional, a la vez que resulta ser una construcción sólida y resistente que durará “al menos cien años”.
La Wikkelhouse sólo pesa seis toneladas, por lo que no requiere cimentación. Esto la convierte en una instalación móvil, lo cual amplía los lugares en los que instalar la Wikkelhouse, incluyendo terrenos y lugares en los que no está permitida la construcción convencional y permanente, como un jardín o un patio urbano. La instalación de la vivienda se completa en una jornada de trabajo y en cualquier momento la Wikkelhouse se puede “recoger” y llevar a otro lado.
La vivienda, que también puede servir como stand, oficina o comercio, se construye de forma modular. Está formada por secciones de 1,2 metros de fondo de una única pieza, e incluye: paredes, suelo y tejado. El tamaño final de la vivienda dependerá del número de secciones que se utilicen, a elección del cliente.
Para fabricar cada módulo se enrolla cartón en un molde giratorio. En total son 24 capas de cartón pegadas entre sí con adhesivo y recubiertas de aceite vegetal que lo protege de los elementos y hace resistente al agua y a la humedad. La estructura final se recubre con acabado de madera, interior y exterior, y se pinta y decora a gusto del cliente antes de llevarla en camión hasta el lugar en el que se va a instalar.
Últimas entradas de Microsiervos: