Volvo Cars ha lanzado Tech Fund, un fondo de inversión especialmente dirigido a startups tecnológicas de alto potencial en todo el mundo. Este fondo está pensado para invertir en tendencias tecnológicas estratégicas para la compañía que están transformando la industria, y entre las que se puede contar la inteligencia artificial, la electrificación, la conducción autónoma y los servicios digitales móviles.
La compañía tiene cada vez una mayor presencia en el hub tecnológico de Silicon Valley, y la primera inversión de Volvo Cars Tech Fund es, precisamente, en una firma tecnológica californiana que desarrolla sensores avanzados. Todas las inversiones del fondo estarán centradas en el valor añadido que aportan las startups a Volvo Cars como cliente. El CEO del fondo de inversión, Zaki Fasihuddin, que es actualmente vicepresidente de “Strategic Partnerships” en el Centro Tecnológico de Volvo Cars en Silicon Valley, resume los objetivos perseguidos:
Buscamos invertir en compañías que puedan proporcionarnos acceso estratégico a nuevas tecnologías, capacidades y talento. Al apoyar a empresas jóvenes prometedoras que están en la vanguardia del desarrollo tecnológico y proporcionarles capital y valor estratégico, nuestro objetivo es fortalecer nuestro papel de liderazgo en la transformación tecnológica de la industria.
Los beneficios para las startups participadas por el fondo son variados. En primer lugar, la alianza con un fabricante de coches premium líder a nivel mundial es un punto importante, pero sobre todo van a poder aplicar y validar sus tecnologías, y alcanzar rápidamente el Product Market Fit (el proceso de ajuste del producto al mercado para poder evaluar la rentabilidad de la empresa mediante el conocimiento de si el producto cumple con las necesidades del público objetivo).
Aparte de esto, la alianza con Volvo Cars a partir del fondo de inversión implica la oportunidad de beneficiarse del acceso al mercado de automoción chino, además del acceso a la red global de Volvo Cars tanto a nivel de automoción como de partners tecnológicos.
Los principales intereses del fondo son las aplicaciones y servicios de movilidad, machine learning e inteligencia artificial distribuidas, almacenamiento distribuido, seguridad y protección, redes y plataformas de conectividad, fusión de datos y mapeado HD (fundamentales para la navegación del coche autónomo), tecnología de sensores y conducción por ordenador.
Tanto la creación de este fondo de inversión como otros movimientos, tales como la creación de una organización digital en Silicon Valley o la adquisición de Luxe (una empresa que ofrece servicios premium de mayordomo y conserjería), están centrados en acelerar la transformación digital de Volvo Cars y potenciar el desarrollo de tecnología y servicios, y en particular desarrollar servicios digitales.
Cartas dirigidas, en su día a Volvo, Los cuales me remiten a esta Web
VOLVO CAR CORPORATION Sr, Häkan Samuelsson Goteborg- Suecia (posteriormente a Volvo España-Madrid)
Muy Sr. Mío:
He sido propietario, además de otras marcas, de tres vehículos Volvo (un 460, un S-40 y un S-60), de los que todavía conservo y en funcionamiento los dos últimos (S-40 y S-60). El mes próximo tengo prevista la entrega de un nuevo volvo S-60, encargado recientemente. Ya en mi propiedad (Febr-2018)
A lo largo de más de 40 años de circulación con los mismos y de los otros vehículos de los que fui propietario, además de que sigo los avances del automóvil en la actualidad, he podido observar y planificar, algunas mejoras y soluciones, que se podrían aplicar a los modelos actuales y futuros vehículos que su firma tiene en el mercado.
Mi formación técnica es a nivel de Ingeniero, y las ideas y soluciones que he podido idear/recopilar, creo que mejorarían los vehículos VOLVO, tanto en comodidad- confort así como en prestaciones, y seguridad.
Algunas de las ideas/soluciones que les propondría, están ya en el mercado pero no se aplican al sector del Automóvil, pero otras de las que aportaría, creo que podrían ser novedosas e incluso susceptibles de patente/registro.
El año pasado remití carta al departamento Técnico, sin que se me diese contestación al respecto. Es por lo que me dirijo a usted, como responsable máximo de la empresa, con el fin de que, por parte de la Dirección Técnica, o sección que considere, se pongan en contacto conmigo, con el fin de exponerles las citadas ideas y someterlas a su consideración. Espero su respuesta tanto si es de su interés como en caso contrario, para exponerlo a otras marcas que pudiesen estar interesadas.
Atentamente
Firmado. José Vázquez Piñeiro
Muchas gracias por tu comentario José, y sobre todo por tu aportación e interés en enseñarnos tus ideas. Creemos que el contacto adecuado para este tema que nos comentas es nuestro Servicio Técnico central, que será donde mejor te podrán ayudar y donde tendrás a los interlocutores adecuados. Ponte en contacto con ellos en el siguiente email: hdiberia [at] volvocars [punto] com.
Esperamos haberte ayudado.
Saludos,
Volvo Cars España