Podríamos empezar hablando de muchas cosas relacionadas con el nuevo Volvo XC40 Eléctrico Puro SUV, el primer coche cero emisiones de Volvo Cars, como de su motor eléctrico, o de las prestaciones, pero lo haremos empezando por el diseño. Este nuevo SUV eléctrico es, ante todo, un Volvo de la cabeza a los pies.
Lo es empezando por el diseño, que sigue las líneas del lenguaje utilizado para el Volvo XC40, y en el que se opta por reducir al máximo los elementos y mantener las líneas claras y limpias; también lo es atendiendo a la seguridad, puesto que hereda los genes de la marca y se puede decir que es el coche más seguro que se ha fabricado hasta hoy.
Este Volvo XC40 Eléctrico Puro supone un enorme paso adelante en el proceso de electrificación que ya venimos comentando desde hace un par de años. La posibilidad de disponer de modelos 100% eléctricos ya está con nosotros de la mano de este SUV 100% eléctrico que tanto comparte con sus hermanos y que, a la vez, es tan diferente.
Al no disponer de motor de combustión, se crea un espacio de almacenamiento adicional bajo el capó, mientras que la presencia de la batería sobre el piso del vehículo tiene ciertas implicaciones como que el centro de gravedad baja en comparación con modelos homólogos, pero de combustión interna.
También incorpora ciertas modificaciones estructurales para mantener los estándares de seguridad que Volvo Cars estipula para todos sus modelos. Al disponer de un motor eléctrico compacto en la parte delantera y no el bloque motor convencional, la estructura del subchasis delantero se ha tenido que ver reforzada. En los modelos convencionales, el motor actúa como elemento de seguridad gracias a su capacidad de absorción de impactos.
En caso de colisión, es preciso mantener a los pasajeros seguros y la batería intacta. Para ello, se ha desarrollado una estructura de seguridad. Así, la batería está protegida por una jaula de seguridad que consta de un marco de aluminio extruido incrustada en el medio de la estructura del cuerpo del vehículo. De esta manera se crea una zona de deformación ante impactos, elevando la seguridad ya de por sí excelente.
El diseño del Volvo XC40 Eléctrico Puro SUV
El hecho de que este modelo no necesite tubo de escape o una rejilla frontal para refrigeración hace que el aspecto exterior del XC40 Eléctrico Puro destaque frente a los modelos de combustión. Esta parrilla delantera única y cubierta en el color de la carrocería esconde los sensores para la nueva plataforma de sensores de los Sistemas avanzados de asistencia al conductor, o Advanced Driver Assistance Systems (ADAS). Esta zona especial integra radar, cámaras y sensores de ultrasonidos gestionados por un software desarrollado por Zenuity.
Robin Page, jefe de diseño de Volvo Cars, nos cuenta las claves de diseño que definen al XC40 Eléctrico Puro:
«Las raíces del diseño escandinavo se basan en la claridad visual y la reducción del elemento. El XC40 es un gran ejemplo de esto. Su diseño audaz y reconocible al instante ahora es aún más elegante y moderno en la versión totalmente eléctrica. Sin la necesidad de una rejilla, hemos creado una cara aún más limpia y moderna, mientras que la falta de tubos de escape hace lo mismo en la parte trasera. Este es el enfoque que exploraremos más y más a medida que continuamos por el camino de la electrificación»
El Volvo XC40 Eléctrico Puro SUV llega con ocho colores exteriores, incluida una nueva opción metálica Sage Green. El techo será negro de serie. Eligiendo entre los diferentes colores, y también con las dos nuevas opciones de ruedas de 19 y 20 pulgadas darán a los usuarios más oportunidades de personalizar su unidad.
En el interior, una nueva interfaz de conductor diseñada específicamente para coches eléctricos tendrá al conductor actualizado con información relevante como, por ejemplo, el estado de la batería. Veremos más cuestiones en cuanto al diseño interior y exterior en pocos días, una vez que se lance oficialmente este nuevo modelo 100% eléctrico de Volvo Cars.