La startup tecnológica Citymapper lleva varios años proporcionando rutas de transporte público a los usuarios de su app y, tras testar desde principios de 2017 un servicio de autobuses propio, a partir de agosto empezará a prestar servicio completo en Londres, donde ya se le ha otorgado la licencia para ejercer con pleno derecho su labor.

En este blog hablamos habitualmente sobre soluciones sostenibles, innovadoras y tecnológicas a problemas de transporte y los retos que brindan las ciudades del futuro. En este caso, nos encontramos ante un caso muy particular: ¿Por qué una app da el salto a convertirse en una compañía de autobuses?

¿Qué es y cómo funciona Citymapper?

Citymapper es una aplicación muy consolidada (en Google Play es selección de los editores) que combina todos los transportes posibles dentro de una ciudad dada para calcular la mejor ruta para el usuario. Cuenta con las mejores soluciones en multitud de ciudades: como ejemplo, en Madrid y Barcelona cuenta con todo tipo de opciones desde autobuses y metro hasta Uber y Bicimad. Aun así, este servicio está mucho más implantado en otros países.

Permite muchas opciones para optimizar tus rutinas, mejores transportes, mejores horarios, etc., y todo lo puedes combinar y adecuar a tus necesidades con una variedad muy grande de posibilidades que te otorga la propia app.

autobuses de citymapper en Londrse

¿En qué consiste la nueva flota y servicio de autobuses de Citymapper?

Datos, datos y más datos. Eso es lo que recaba Citymapper con su aplicación. Dónde solicitan los usuarios transporte, qué duración del recorrido, dónde se van a bajar… De hecho, muchos de estos datos se ponen al servicio de organismos o instituciones para la mejora de los servicios. En concreto, para Transport for London (TfL), la empresa pública de transportes de la ciudad de Londres, todos estos datos están siendo analizados.

Con esta premisa, Citymapper empezó a operar en áreas que quedaban desprovistas de grandes prestaciones de transporte público en Londres, primero sin licencia, hasta este verano. Lanzan en agosto una flota de autobuses que cubrirá el horario nocturno de la zona norte de la ciudad, dado que era una de las parcelas que habían divisado como menos explotada (y por tanto, más necesitada por los usuarios).

Sus nuevos autobuses cuentan con una serie de dispositivos innovadores como son pantallas verticales que notifican en todo momento de la posición real del vehículo en la ciudad. Como curiosidad, los autobuses cuentan con enchufes USB debajo de cada asiento.